viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Reconstruyen 13 tramos de bordo del río Chamelecón entre Villanueva y La Lima

La Lima, Cortés. – Trece tramos de bordo en la margen derecha del río Chamelecón, desde Guarumas 1 y 2 hasta Bocatoma de Canal Maya, fueron reconstruidos como parte del Plan de Reconstrucción que el Gobierno de la República ejecuta en las zonas dañadas por las tormentas Eta e Iota.

La Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) fijó como objetivo la reconstrucción de aproximadamente 100 kilómetros de rotura de bordos en los afluentes y respectivos alivios (ríos Ulúa, Chamelecón, Guaymitas, Guaymón, Choloma, etc).

Con este proyecto ejecutado por la CCIVS entre los municipios de San Pedro Sula, Villanueva y La Lima se beneficiará a las comunidades de Guarumas 1, Guarumas 2, Roma y Filadelfia, además de proteger 65 hectáreas netas de cultivos de banano y caña de azúcar.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, declaró que “estamos haciendo entrega a los sectores productivos los proyectos que se hicieron por parte de CCIVS. Lo hemos hecho compenetrados de la labor y prioridad que el Gobierno tiene ante la emergencia”.

“Los productores de banano y caña ya se sienten beneficiados y eso nos estimula a continuar con el trabajo; vamos por dos fases más”, subrayó el funcionario.

El presidente de la Asociación de Bananeros de Villanueva, Héctor Luis Castro, afirmó que los productores de bananos están satisfechos con la reconstrucción y cierre de estos bordos.

Además, dijo que “estamos contentos por la importancia que le dieron al sector bananero. Con esto ya hecho podemos empezar a hacer inversiones con los recursos que tenemos para insertar a esas personas que ahorita mismo están sin trabajo”.

El Valle de Sula es el mayor generador de trabajo en sectores productivos como el banano y el azúcar.

Un monto de 28 millones de lempiras se destinó para estos proyectos de reconstrucción y cierre de tramos de bordos.

Un segundo lote de proyectos, pronto a iniciar, reconstruirá 4.5 kilómetros de bordo en el municipio de Choloma, en la margen izquierda del río Chamelecón, desde San José del Boquerón hasta la comunidad de Río Blanquito.

Más leído