A nivel nacional se han construido más de 200 reservorios de agua.
Poncaya, Catacamas, Olancho.- Un total de 125 familias de la aldea Poncaya, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, se benefician con los más de cien reservorios de agua que han construido con el apoyo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
Además del beneficio que permiten las cosechadoras de agua para la irrigación de los terrenos productivos, estas obras generan 1,875 empleos directos.
El Gobierno del presidente Hernández, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), está construyendo reservorios de agua a nivel nacional, con el objetivo de enfrentar la emergencia provocada por las sequías que han afectado al país.
“Es un privilegio tener al presidente Hernández en esta importante zona tan rica y productora”, dijo el productor Leopoldo Motiño, quien construyó una cosechadora de agua con capacidad para 6,000 metros cúbicos.
“Sé que esta gira por nuestra comunidad es motivada por los reservorios que se están haciendo a nivel nacional”, agregó.
Apuntó que esta iniciativa del mandatario “viene a darnos un gran espaldarazo como productores y ganaderos” y “sería imperdonable de mi parte no reconocer este esfuerzo”.
La cosechadora de agua de don Leopoldo Motiño tiene 150 metros de largo, 11 de ancho y una profundidad de 6.5 metros.
Una forma de transformar Honduras
Ante los pobladores y productores congregados en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Poncaya (Agapo), el presidente Hernández destacó a Olancho como uno de los lugares de mayor potencial para producir la tierra que tiene Honduras.
“Este proyecto de reservorios va a trasformar el país”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Hernández indicó que “hoy vengo a decirles a ustedes que lo más importante lo tienen ustedes y es el deseo de trabajar; Dios les ha permitido vivir en uno de los lugares con más potencial en este país y lo que hace falta es lo que queremos poner nosotros”.
Sin embargo, expresó que al final producir la tierra no lo puede hacer el Estado, lo hace la persona, y “el Estado lo que hace es facilitar”.
Es por eso –continuó diciendo- que “desde Poncaya le digo a todo Honduras que el que quiera prepararse para producir los próximos años y décadas tiene que aprender a producir el agua, a detenerla, a cuidarla y a darse cuenta que todo sistema de riego es lo que garantiza esa producción permanente”.
“Hay que abrir la mente, porque ya no se puede producir como antes; hay que cambiar la forma de hacer la agricultura y en eso estamos determinados nosotros”, añadió.
Anunció que los más de 200 reservorios de agua construidos en el país son apenas el comienzo, “pues Honduras necesita miles y miles de reservorios para hacer producir la tierra”.
“Olancho tiene tierras impresionantes y lo que hay que hacer es saber usar bien el agua. Olancho tiene que ser el ejemplo de este país”, consideró el titular del Ejecutivo.
Asimismo, anunció que este año en Comayagua se va a instalar la primera escuela de riego en el país, donde se aprenderá a modernizar el riego y hacer un buen mantenimiento.
“Si no hay comida no hay vida y por eso el Estado tiene que invertir”, expresó.
También, Hernández detalló las bondades que ofrece la fusión de Banadesa con Banhprovi, consistente en la construcción de un nuevo banco de desarrollo para el país.
Pero estos préstamos que se otorgarán –añadió- son para pagarlos, pues aclaró que “ya no van a haber más condonaciones; esto es para los productores”.
En esta visita a la aldea de Poncaya, el presidente Hernández fue acompañado por el ministro de la SAG, Jacobo Paz; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.
Hay que aprovechar
“Olancho deber ser un gran departamento productor”, dijo Sánchez, y pidió que “aprovechemos estas oportunidades que nos está brindando el presidente Hernández; estoy convencido que este departamento tiene un gran potencial”.
Asimismo, aseguró que “hoy el presidente Hernández continúa haciendo historia y con la construcción de estas cosechadoras de agua será un gran despegue para nuestro departamento”.
Datos
– Con la construcción de cosechadoras de agua se busca mejorar el sector agroalimentario del país en conjunto con gobiernos locales y asociación de productores.
– Estos proyectos de reservorios de agua se ejecutan con maquinaria del Primer Batallón de Ingenieros y asistencia de la SAG.
– Se busca mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
– Mejorar la producción de granos básicos, hortalizas, pastos y forrajes.
– Garantizar la seguridad alimentaria de la población y de los medios de vida.
– Crear chances tangibles de mercadeo de productos agrícolas y agropecuarios a familias beneficiadas.