San Pedro Sula. – Con diversas presentaciones artísticas, la Municipalidad sampedrana a través de la de la Dirección de Cultura y Unidos por la Danza celebraron el Día Internacional de la Danza en la Plaza de Las Banderas, donde cientos de ciudadanos disfrutaron del espectáculo.
El evento inició con un homenaje póstumo al ingeniero José Francisco Saybe, por su gran aporte al teatro en el país, posteriormente 14 academias de danza presentaron sus coreografías que deleitaron al público.
Cada cuadro de danza presentó su show provocando aplausos entre los asistentes, quienes por cuatro horas permanecieron atentos a cada baile.
El director de Turismo de la Gerencia de Competitividad, José Luis Herrera, manifestó que el alcalde le está dando apertura a todos los espacios culturales en la ciudad y apoyando a los artistas con eventos culturales y gratuitos.
El funcionario indicó que “estas instalaciones públicas municipales están abiertas para los artistas y que sean un espacio para compartir. Estamos en la tarea de llevar el arte a los barrios y colonias de la ciudad”.
Por su parte, Lidy Díaz, artista, agradeció a la municipalidad por llevar a cabo estos eventos culturales e impulsar y apoyar a los artistas.
Lilian Rodríguez, sampedrana, indicó que “la verdad es de admirar que un alcalde le ponga importancia a esta parte de la sociedad y tantos talentos que tenemos en la ciudad”.
Magda Juárez, sampedrana, señaló que está agradecida con el alcalde por tomar en cuenta la cultura del país. “Podemos divertirnos en familia y es una buena opción lo que está haciendo él (alcalde) para darle cultura a nuestros hijos”.
¿Por qué se celebra el 29 de abril el Día Internacional de la Danza?
El Día de la Danza fue proclamado el 29 de abril de 1982 por la UNESCO. Más concretamente, fue iniciativa del Comité Internacional de Danza, la organización oficial que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo. El día escogido corresponde a la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.
En realidad, fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, quien quiso homenajear a este gran coreógrafo francés nacido el 29 de abril de 1727.