San Pedro Sula
Ante la emergencia mundial por la presencia de la enfermedad del zika, la Municipalidad de San Pedro Sula, a través del Departamento de Justicia Municipal, está realizando inspecciones y sancionando a propietarios de solares baldíos con maleza y basura, así como casas abandonadas y deterioradas, porque los mismos se convierten en criaderos del zancudo transmisor de este mal.
Estas acciones se realizan en aplicación al artículo 291 del Plan de Arbitrios vigente, que establece una multa de dos mil lempiras para los propietarios de solares baldíos urbanos sin cerco o enmontados. Además si es necesario, se procederá a la limpieza de los mismos, cobrando cinco lempiras por metro cuadrado y ese pago será tenido como requisito para la extensión de la Solvencia Municipal del contribuyente.
También se está multando con mil lempiras a los dueños de viviendas abandonadas o deterioradas en zonas residenciales.
Marlen Rivera, directora del Departamento de Solución Alternativa de Conflictos y Justicia Municipal, explicó que las inspecciones se realizan desde el 2014, en apoyo a la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud, quienes realizan operativos integrales de limpieza en los diferentes barrios y colonias de este municipio, para luchar contra este problema que empezó con el dengue, luego se sumó el chikungunya y ahora el zika.
Asimismo exhortó a la ciudadanía para que proceda a la limpieza de estos inmuebles para evitar que tanto el zika como el dengue y chikungunya, que son producidos por el mismo mosquito, les afecte a ellos su familia y vecinos.
“Cuando la Dirección de Salud nos manifiesta que hay negocios o viviendas que se encuentran positivas de larvas, procedemos a entregar las citaciones a los propietarios para que se avoquen a este departamento, donde se les sanciona con multas que van desde 500 hasta 5,000 lempiras, dependiendo el caso, en base a la Ley de Policía y Convivencia Social”, expresó.
Apuntó que por tratarse de un estado de emergencia, el departamento de Parques y Bulevares procede de inmediato a la limpieza de los solares baldíos detectados llenos de maleza y remite el caso a Justicia Municipal, donde se localiza a los propietarios para aplicarles la multa antes mencionada y si no la paga, se notifica al Departamento de Permisos de Construcción y al de Regulación de Ingresos, para que agreguen ese cobro a los impuestos municipales.