Tegucigalpa.- La discusión en su segundo debate de la Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera continuará esta semana en el pleno del Congreso Nacional.
Dicha ley que cuenta con 19 artículos, le dará a más de 18 mil productores de palma una legislación que le de garantías legales y el respaldo técnico y financiero al sector.
Con la discusión de esta ley, ya en su segundo debate, el presidente del Congreso Nacional está cumpliendo con su compromiso de darle al rubro de palma la herramienta legal que permita el crecimiento del sector.
Los productores de palma aceitera tendrán acceso a la readecuación y consolidación de deuda, facilidades para el acceso al crédito y se creará una plataforma de asistencia financiera, mediante un fideicomiso denominado: “Fideicomiso para el Financiamiento y Fortalecimiento del Sector de Palma Aceitera”.
Además, con la de Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera se logrará:
1. Financiamiento para la compra de fertilizantes, insumos, materiales, maquinaria y/o equipos productivos, mediante el procedimiento de licitación.
2. La creación de una Plataforma de Asistencia Tecnológica que permita la gestión de la base de datos necesaria para la administración de la cartera de créditos, así como el seguimiento y asistencia técnica para los productores beneficiados del programa.
3. Apoyo técnico para reconvertir el sector de palma aceitera a un proveedor estratégico en la generación y venta de Biocombustibles, Biogás y otros esquemas de energía renovable, como una alternativa de mejora de ingresos.
La discusión de este proyecto se realiza en respuesta a la solicitud del sector palmero del país, el cual afronta una emergencia nacional debido a la crisis que ha generado la fuerte caída en los precios internacionales.
Este proyecto ha sido consensuado con instituciones del Estado encargadas de rectorar en su totalidad o en parte la presente Ley.
De igual forma se realizaron reuniones y consultas con representantes del sector de producción de la palma aceitera, entre ellos:
La Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah); Unión de Palmeros del Litoral Atlántico (UNPALA); Palmas Centroamericanas S.A. (Palcasa); HONDUPALMA; COAPALMA; COOPERATIVA SALAMÁ; Federación Nacional de Asociaciones de Palma Africana de Honduras (FENAPALMAH); Cooperativa Norteña; ASOPALMA; Corporación DINANT; CONFIANZA SA-FGR; Secretaría de la Presidencia; Comisión Presidencial de Protección Social.