viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Sectores económicos analizan medidas que permita hacer frente a la crisis

Tegucigalpa.- El Gabinete Económico, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, se reunió este miércoles con diversos sectores del país y organismos financieros internacionales en busca de adoptar medidas que permitan afrontar la desaceleración económica mundial que se presentará en los próximos dos años.

El objetivo es “tener un paquete de medidas que permita hacer frente a la crisis“, dijo Hernández en la reunión, en la que participaron representantes de la Secretaría de Finanzas, Consejo Nacional de Inversiones, Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, Consejo Hondureño de la Empresa Privada y Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entre otras instituciones.

La reunión giró sobre lo que se podrá hacer frente a los efectos de la desaceleración mediante una cooperación multisectorial que incluya al sector privado, el público, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, adelantó que “se avecina una desaceleración económica bastante significativa, y en particular en América Latina, y se espera que el crecimiento económico de este año sea de 2 %, que significa una baja de 1,2 % a lo que se había previsto en abril de este año”.

Almeida afirmó que, ante la crisis que se avecina, “Honduras está en mejor posición que el resto de países de América Latina, por la previsión de crecimiento que tiene para este año, de 3,1, un valor razonable”.

Sobre las acciones de corto plazo que se tomarán, refirió que “se busca aumentar el crecimiento económico, generar procesos que permitan generar inversiones públicas y privadas, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Honduras para superar esa etapa”.

El BID, con otros bancos de desarrollo, “trabajaremos en conjunto con un comité de apoyo que se va a nombrar, para implementar el plan que permita el crecimiento económico que permita contrarrestar la crisis”, anunció.

Almeida añadió que “ese comité será integrado por los sectores públicos y privados, y la sociedad civil, considerando que solo los agentes que propician el desarrollo económico de Honduras trabajando unidos pueden hacer frente a la fase de desaceleración”.

De ese modo, dijo Almeida, será la inversión pública y su generación empleo, la inversión privada y la toma de riesgos, con el acompañamiento de la sociedad civil y la comunidad internacional, las que determinarán el trabajo eficiente en la iniciativa.

Listo un pliego de medidas

El presidente Hernández recalcó que “se trata de enfrentar la desaceleración económica mundial que ha venido afectando al 90 % de la economía del mundo, y basta con ver a México, con la caída que ha experimentado en el crecimiento económico, así como en la región de Centroamérica”.

Recordó que esta semana el Banco Central de Honduras (BCH) anunció la pérdida en inversiones para Honduras por no menos de 250 millones de dólares, lo que va a implicar que el país solo pueda crecer al final del año en 2,9 % o 3 %.

“No podemos estar de brazos cruzados y por eso hemos convocado a estos sectores para exponer algunas medidas de acción pronta para poder compensar los efectos negativos de esa desaceleración mundial”, indicó Hernández.

Explicó que hay una serie de medidas compensatorias que generarán ingresos, focalizadas, por ejemplo, en sectores como agricultura, acceso al crédito, empleo y reforestación, inversiones privadas, mejora del clima de inversiones y las inversiones público-privadas, entre otros.

Refirió que hay inversiones público-privadas en dos vías; unas de corto plazo, que no se pueden detener, como las concesiones de los aeropuertos, la tecnología en las aduanas, Puerto Castilla, así como la inversión en educación y en salud, así como el problema del agua, que ha sido del interés de todos los participantes.

“A pesar de que son muchos los países que están afrontando estos problemas, Honduras es de los pocos en el mundo que ya tienen un paquete de medidas de choque para evitar los efectos de la crisis mundial”, indicó Hernández.

Más leído