Tegucigalpa.- A partir del próximo martes, 5 de noviembre, la aerolínea español Air Europa aumentará sus operaciones en Honduras con un segundo vuelo semanal en la ruta Madrid-San Pedro Sula-Madrid, informaron este lunes autoridades del Gobierno hondureño y ejecutivos de la compañía aérea, que comenzó a operar en el país en marzo de 2017.
El gerente Comercial de Air Europa para Panamá y Centroamérica, Carlos Conde, explicó que “la empresa está en pleno proceso de expansión y dados los buenos resultados de la ruta se decidió incrementar la oferta en un vuelo adicional a la semana”.
Además de incrementar la llegada de turistas y facilitar el transporte aéreo de miles de hondureños que residen en España, Conde destacó que este nuevo vuelo favorecerá la llegada de inversionistas al país.
“Era un anhelo del mercado y esto a su vez amplía las posibilidades de dinamizar la oferta y atender otros segmentos de mercado, como el corporativo”, añadió.
En cuanto a las condiciones que se analizaron para aumentar un vuelo más, Conde explicó que “en línea general se evalúa el desempeño de los vuelos, la demanda de los pasajeros y la ocupación”.
Detalló que “estamos operando con aviones Airbus 330-200 ó 330-300, dependiendo de la temporada. Los aviones modelo 200 tienen capacidad de 274 (pasajeros) en económica y 22 en business, y el modelo 300 tiene capacidad de 388 asientos solo en clase económica”.
Frecuencia de los vuelos
Según Conde, a partir del 5 de noviembre Air Europa volará dos veces por semana, los martes y jueves. El vuelo saldrá de Madrid a las 01:35 de la mañana (hora española) y llegará a San Pedro Sula a las 06:55 de la mañana (hora local); de retorno, saldrá de San Pedro Sula a las 11:30 de la mañana y llegará a Madrid a las 04:50 de la mañana. Esto en horario del invierno español, hasta el 21 de marzo del 2020.
Respecto a la posibilidad de operar en el futuro aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, Conde manifestó que “hemos recibido información acerca de la nueva terminal y estamos en proceso de evaluación de las condiciones ofrecidas, del mercado de Honduras y de nuestro plan de expansión. No descartamos ninguna opción, pero al momento no hay nada decidido”.
“Air Europa cree y apuesta en los destinos que opera, y como grupo, nos favorece que a estos países les vaya cada vez mejor. Esto por supuesto incluye a Honduras y a todas las empresas que decidan explorar el clima de negocios en el país”, apuntó.
Más de 70.000 pasajeros
El comisionado Presidencial de Turismo Social y Conectividad Aérea, Emilio Silvestri, dijo que “comenzamos hace dos años, en marzo del 2017, y hasta ahora llevamos más de 70.000 pasajeros que han cubierto las dos rutas: de San Pedro Sula a Madrid y de Madrid a San Pedro Sula. Ha sido realmente un éxito, es tanto que están poniendo la segunda frecuencia”.
Silvestri aseguró que para el vuelo de este martes ya hay 200 pasajeros confirmados de Madrid a San Pedro Sula y 246 de regreso.
El funcionario señaló que “ha sido una buena oportunidad, tanto para hondureños como para los turistas españoles”.
“Para aquellas personas que han migrado a España buscando oportunidades de trabajo, este vuelo, además de ser mucho más barato, es un vuelo que les permite traer más equipaje y directo de Madrid a San Pedro Sula. Esto favorece al turismo nostálgico del hondureño que vive en España”, apuntó.
Opción para inversionistas
Silvestri agregó que el vuelo desde Madrid también representa una importante ruta “para los inversionistas que vienen de Jerusalén y que están llegando al país; conectan Tel Aviv-Madrid y San Pedro Sula. Es una excelente opción: salen a las 4:30 de la tarde de Jerusalén y están a las 6:00 de la mañana en San Pedro Sula, por el cambio de hora, naturalmente”.
“No solo beneficia al turismo, sino que al clima de negocios”, lo que genera mayor ocupación de los hoteles por “el turismo corporativo, que es el visitante que viene por aspectos de negocios y muchas veces, posteriormente, se puede convertir en un visitante que trae a su familia y se convierte en un turista”, subrayó.
Oportunidad de potenciar Distritos Turísticos
La titular de Turismo, Nicole Marrder, consideró que un segundo vuelo de Air Europa significa la posibilidad de presentar nuevas ofertas y propuestas de turismo en el país.
Señaló que “permite también una conectividad para el turismo de negocios viniendo de Europa hacia Honduras”.
“Permite hacer una oferta interesante de paquetes turísticos de multidestinos a nivel nacional, que incluya distintos Distritos Turísticos que sean de una duración de más de una semana”, consideró.
“Air Europa ha visto la necesidad de ampliar una segunda frecuencia, no solo es una muestra de que el turismo se está abriendo nuevos espacios en el país y a nivel internacional, sino que también es la confianza que Air Europa tiene en seguir operando en Honduras y seguir invirtiendo”, aseveró Marrder.
“Es una muestra de que el clima de inversión hacia Honduras se sigue mejorando y ampliando; muestra de esto es también la ampliación del muelle de cruceros en Roatán, las nuevas inversiones de cruceros que se están haciendo en Santos Guardiola, así como también la llegada de la aerolínea West Jet con la apertura del primer vuelo próximamente, que va a tener una frecuencia semanal”, indicó Marrder.
Marrder adelantó que se han iniciado “las negociaciones con nuevas aerolíneas, especialmente preparándonos para la apertura de Palmerola; sabemos que las negociaciones con las aerolíneas no son de la noche a la mañana, sino que se requiere una negociación de bastante tiempo preparando el ambiente necesario”.
La secretaria de Turismo aseguró que se encuentra sosteniendo reuniones en Alemania con representantes de Aeropuertos de Múnich para definir planes de capacitación y una estrategia para ir preparando tanto a Tegucigalpa para la transición de un aeropuerto fuera de la ciudad como a Comayagua, la ciudad más cercana a Palmerola, para que estén mejor preparadas “para este impacto positivo que va a ser para ambas ciudades”.