Tegucigalpa.- La ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, afirmó hoy jueves que Honduras puede acceder a los Fondos Verdes del Clima en 2020, aunque el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está haciendo su parte para combatir los efectos del cambio climático.
Según Matamoros, Honduras tuvo una gran participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Madrid, donde la delegación nacional, encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, efectuó un reclamo justo sobre la problemática que tiene el país para poder acceder a los Fondos Verdes.
La funcionaria remarcó que los referidos fondos cuentan “con una situación muy compleja y burocrática”, que dificulta que Honduras, uno de los tres países más afectados por el cambio climático, pueda acceder a ese recurso y así mitigar las consecuencias dramáticas que se viven por el fenómeno natural.
Explicó que “Honduras ha hecho por medio del presidente Hernández un reclamo justo y una propuesta lógica, en el que se pide un plazo de dos años para extender la deuda externa y de destinar esos recursos para atender los efectos del cambio climático”.
Hay apertura
En relación a esa iniciativa de readecuación de deuda, Matamoros refirió que Honduras está a la espera de los bancos multilaterales y “se ha visto apertura para poder estudiar la propuesta”, conociendo que son estas entidades financieras las que gestionan los Fondos Verdes.
El trabajo pasa por trabajar en una política focalizada que permita acceder a los recursos para combatir los efectos que deja el calentamiento global.
Matamoros remarcó que el Gobierno de Honduras “no se ha quedado de brazos cruzados”, ha reconocido como una prioridad atender el tema del cambio climático y por eso ha destinado recursos millonarios “para trabajar en temas de reforestación, protección de las cuencas de agua, construcción de reservorios y más”.
También se han estado invirtiendo recursos para atender a la población cuando se presentan los problemas de sequía, por ejemplo con la población concentrada en el Corredor Seco y con las declaratorias que se han hecho de emergencia casi durante los últimos seis años, agregó.
Recalcó la funcionaria que “los fondos se han invertido en las zonas más vulnerables”, y no solo abarcan temas de sequía, sino también inundaciones a causa de lluvias extremas, producto también de los problemas de cambios drásticos del clima.
Honduras invierte fondos propios
“Honduras es el que menos provoca impacto en la generación de gases con efecto invernadero, pero es uno de los tres países más afectados”, dijo Matamoros.
Añadió que “esto es una tragedia humana y por lo tanto se busca tener una política de Estado más sostenible que pueda mitigar los efectos del cambio climático”.
La funcionaria remarcó que uno de los problemas para que se pueda acceder a los fondos de manera más ágil tiene que ver con el poco recurso humano que tiene la entidad, razón por la cual Honduras ha expresado su interés de colocar un equipo de trabajo especializado en el tema para que pueda colaborar al respecto.
Matamoros aseguró que de los Fondos Verdes a Honduras le corresponden “más de 100 millones de dólares que no se han podido ver, pese a que tenemos varios años de estarlos gestionando” y por eso se realiza el reclamo pertinente.
Sobre la posibilidad de que Honduras pueda contar con los recursos para 2020, Matamoros aseguró que “es una gran posibilidad porque no es una propuesta cualquiera, es ampliamente analizada, que se ha hecho a todo nivel”, y “se ha visto un despertar a todo nivel”.
“Hemos visto interés en estudiar la propuesta de Honduras”, añadió, “y de ampliar los plazos para el pago de la deuda externa, y esperamos sentarnos con todos los sectores para abordar el tema lo antes posible y encontrar soluciones rápidas”.