Horas antes de que el presidente Barack Obama aterrice en La Habana, unas cincuenta Damas de Blanco han sido detenidas durante su habitual marcha pacífica dominical en la capital cubana, entre ellas Berta Soler, la líder del grupo, premio Sajarov de los Derechos Humanos en 2005. También han sido arrestados el grafitero El Sexto o Antonio González Rodiles.
Al finalizar la habitual marcha a la salida de misa en la habanera Iglesia de Santa Rita, las Damas de Blanco, formada en su origen por mujeres de presos políticos, intentaron caminar hacia otras calles fuera de su recorrido, donde se habían concentrado grupos afines al oficialismo que comenzaron a increparlas. El incidente,se viene repitiendo todos los domingos desde hace unas 46 semanas con diferente intensidad.
Las Damas de Blanco junto a un grupo de disidentes y activistas de otras organizaciones opositoras reunidos bajo la plataforma #TodosMarchamos caminaron unos cien metros portando una tela con la inscripción “Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones de Derechos Humanos” y lanzaron copias de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al llegar a una bocacalle.
En ese punto le esperaba una contra-manifestación de varios cientos de simpatizantes del Gobierno con carteles en los que se leía “#Todos Marchamos por un socialismo próspero y sostenible” y “#Todos Marchamos por Cuba”, y gritaban “Fidel, Fidel”, en alusión al líder cubano Fidel Castro.
Los manifestantes oficialistas corearon consignas revolucionarias como “Esta calle es de Fidel“, “Revolución sí, este pueblo está contigo”, mientras las Damas de Blanco eran introducidas a la fuerza en tres autobuses por agentes femeninas de la Policía. Otros activistas varones que las acompañaban fueron esposados y conducidos en coches patrulleros.
Aún después de los arrestos, el grupo de manifestantes progubernamentales continuó en la zona y recorrieron una manzana bailando al ritmo de una popular conga encabezada por una comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
“Obama llega a una Cuba reprimida”
Previamente, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que su grupo pide al presidente Obama que durante su visita “de un mensaje bien claro de apoyo al pueblo de Cuba, dado que siempre los EEUU han querido el bien y la democracia para la isla”.
“También queremos que le exija al Gobierno cubano la libertad inmediata para todos los presos políticos, una amnistía general y que cese la violencia policial”, añadió la opositora.
Soler dijo que si puede conversar con el presidente Obama en La Habana, le dirá que “aquí nada ha cambiado pero tampoco va a cambiar, va a llegar a una Cuba reprimida y se va a ir de una Cuba reprimida también”.
Ayer también fue arrestado el destacado activista de derechos humanos cubano,Elizardo Sánchez, en el aeropuerto de La Habana, cuando regresaba de Miami, según denunció Human Rights Watch. Según denuncia Sánchez, los agentes de seguridad estatales de Cuba han estado visitando las casas de disidentes en los últimos días y les han ordenado que no salgan a la calle hasta que Obama abandone la isla, bajo la amenaza de ser inmediatamente arrestados.
El presidente estadounidense tiene previsto reunirse el martes con disidentes en un encuentro en la embajada estadounidense. Al encuentro deben acudir entre otros el Elizardo Sánchez, Berta Soler o la conocida bloguera y periodista Yoani Sánchez.