El alcalde Calidonio Alvarado, tras conocer las necesidades de medicamento especializado por parte de los locatarios del mercado siniestrado, giro instrucciones para la compra inmediata de los fármacos.
San Pedro Sula
Como parte de las acciones y actividades encaminadas a apoyar a los locatarios del Mercado Central que fueron afectados por un incendio, personal de la dirección de Salud Municipal, de la alcaldía de San Pedro Sula, entregó este mañana de martes medicamentos especializados a unos 35 locatarios que así lo requirieron.
El director de esa oficina Municipal, Juan José Leiva, explicó que “luego del incendio el alcalde Calidonio, se ha comprometido en apoyar a lo vendedores del sitio siniestrado, para lo cual han sido atendidos a través de una brigada médica, donde quedo un compromiso de apoyo de ciertos medicamentos, que no teníamos en ese momento, pero que gracias al aporte del jefe edilicio se entregó hoy”.
En ese sentido, Leiva recordó que tras la brigada se efectuó otra evaluación médica a los locatarios de ese mercado, donde detectaron que una buena parte de los vendedores tiene problemas de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal entre otros padecimientos.
“Hicimos una lista de los medicamentos, la cual fue sometida a través de una solicitud formal a la jefe edilicio, mismo que autorizó inmediatamente la compra de los fármacos”, relató Leiva, tras agregar que de esa forma están cumpliendo el compromiso del jefe edilicio, al entregarles la ayuda en salud.
Precisó que unas vez entregados los medicamentos, esperan que los locatarios pasen una Semana Santa tranquilos, ya que no solo tiene el apoyo económico dado por el jefe edilicio la semana pasada que suman 50 mil lempiras a cada vendedor afectado, sino también porque cuentan ahora con las medicinas que controlan sus enfermedades crónicas.
La entrega de medicamentos oscila entre los 40 a 45 mil lempiras, y los mismos son para tratar enfermedades como hipertensión, diabetes, diálisis, así como vitaminas para pacientes embarazadas, además de otros fármacos que benefician la salud de unos 35 locatarios.
Enfatizó que el apoyo en el tema de salud, por parte de la comuna sampedrana continuará, para lo cual el alcalde Calidonio, ha puesto a disposición de los afectados por el siniestro la clínica de Salud Municipal ubicada en el edificio La Plaza, donde el personal de salud hará el seguimiento debido ante todo aquellas personas que sufren de enfermedades crónicas y que no pueden costear un médico.
Recalcó que en dicha clínica, se cuenta con atención pediátrica, de medicina general, en un horario de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, por lo que las puertas de esa unidad de salud están abiertas para que los locatarios acudan sin costo alguno.
La entrega se desarrolló en las instalaciones de dicho mercado, mostrándose los locatarios agradecidos con las autoridades municipales por el apoyo brindado.
“Gracias a Dios, el alcalde nos a apoya mucho, y hemos recibido ayuda tanto económica como medicinas”, dijo Maira argentina Núñez, tras agregar que este día la municipalidad le apoyo con medicamento especializado para su hijo.
De igual pensar, fue la locataria beneficiada con medicamentos, María Susana Reyes, al asegurar que el alcalde les ha estado apoyando, al entregarles no solo aportes monetarios, sino también medicinas, las cuales en este momento son esenciales en su caso, pues sufre de diabetes y no tenía como poder adquirir los fármacos.