Tegucigalpa.- El Gobierno de la República recibió hoy miércoles el equipo biomédico adquirido en Estados Unidos y 4.200 reactivos de pruebas donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender la emergencia que vive el país por el coronavirus.
El cargamento fue transportado desde Nueva York por un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en cuyas instalaciones fue verificado este miércoles por expertos de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).
El vocero del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), Francis Contreras, destacó que los modelos se adquirieron de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la OPS.
“hoy nos sentimos con un alivio de anunciar que, tal como lo dijimos el día de ayer, hemos sido efectivos en la adquisición rápida del equipo biomédico, esto representa una nueva capacidad de atención que el Estado no tenía. Aún con esto, seguimos atentos” detalló.
Agregó Contreras: “Gracias a Dios y a las medidas de aislamiento y cuarentena, hasta el momento no tenemos pacientes graves que los necesiten, nos da un compás para instalarlos”.
Explicó que en el mundo están escasos, Estados Unidos y China no tenían, al igual que otros 162 países infectados con COVID-19.
Lo que fue recibido el día de hoy consta de: 140 respiradores, 90 succionadores, reactivos para 4.200 pruebas.
“Estos modelos están de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y sin lugar a dudas estos respiradores nos van a ayudar a salvar vidas si se presenta la necesidad”.
Además añadió, seguiran buscando en todo el mundo dónde hacer la compra de más equipo biomédico.
En ese sentido, se realizó la adquisición de 90 succionadores de flema, que son complementarios a la adquisición de los respiradores.
También detalló el vocero del Sinager que, se aprovechó el viaje para traer la donación de reactivos por parte de la OPS, que nos permitirá hacer cuatro mil doscientas pruebas (4.200) pruebas a los pacientes sospechosos por COVID-19.
Agregó que se pudo hacer llegar estos insumos al país de manera inmediata y “no nos vimos afectados por el cierre de las fronteras algo que está ocurriendo en Estados Unidos. Esto no hubiese sido posible sin las capacidades de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH)”.
Un equipo de especialistas biomédicos y médicos intensivistas están revisando el equipo que posteriormente se instalará inmediatamente en los centros hospitalarios.