viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández sanciona prórroga de declaración y pago del ISR para micro y pequeños empresarios

Tegucigalpa.– El presidente Juan Orlando Hernández, quien lleva 12 días hospitalizado por estar enfermo de Covid-19, sancionó hoy sábado la reforma de la Ley de Auxilio al Sector Productivo que prorroga la declaración tributaria para los micro y pequeños empresarios que han estado inactivos por la pandemia, que fue aprobada el pasado 16 de junio por el Congreso Nacional a iniciativa del Poder Ejecutivo.

En sus cuentas oficiales de redes sociales, el mandatario publicó un mensaje: “Sigo en el hospital, pero siempre trabajando para servir a mí pueblo; hoy sancioné varios decretos, entre ellos la Ley de Auxilio al Sector Productivo: prórroga a la declaración tributaria de los micro y pequeños empresarios”. ¡Vamos a salir adelante!”

Al momento de firmar el documento, Hernández -quien se encuentra en el Hospital Militar desde el 16 de junio- mostró en la mano derecha un catéter por medio del cual recibe parte de los tratamientos para mejorar su estado de salud como paciente positivo de Covid-19.

Los documentos que maneja el mandatario son sanitizados mediante la utilización de luz ultravioleta para evitar la propagación del virus, lo que le permite al gobernante firmar y sancionar decretos concernientes a su labor como titular del Ejecutivo, entre ellos los relacionados con la atención por la pandemia del coronavirus y la reactivación económica del país.

El mandatario informó el pasado 16 de junio que él y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, resultaron positivos por Covid-19. En el caso de la primera dama, es asintomática y recibe tratamiento y guarda reposo en su casa.

El mandatario es atendido por personal médico del Hospital Militar, que le ha aplicado el tratamiento maíz y otros procedimientos médicos que permiten que en la actualidad tenga una franca mejoría en su estado de salud.

Reforma de Ley de Auxilio al Sector Productivo

Con la reforma de la Ley de Auxilio al Sector Productivo, los pequeños y medianos contribuyentes tendrán la oportunidad de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente del año 2019 hasta el 31 de agosto de este año, gracias al decreto de prórroga aprobado por el Congreso Nacional y sancionado hoy por el titular del Ejecutivo.

Dicho decreto establece que la presentación y pago de la declaración jurada del ISR, aportación solidaria y activo neto; contribución del sector social de la economía; impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos; contribución especial sobre los excedentes de operación que obtengan las universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza preescolar, primaria y media; y, a la contribución social del sector cooperativo; todas correspondientes al período fiscal 2019, deberán cumplirse a más tardar 31 de agosto del 2020.

Se podrán acoger a esta prórroga aquellos que, durante el periodo de restricción de garantías constitucionales, hasta la fecha de entrada en vigencia el decreto, no han desarrollado ningún tipo de actividad económica.

Por lo tanto, todos aquellos medianos o pequeños contribuyentes que durante el periodo de tiempo antes indicado han desarrollado actividad económica, ya sea de forma total o parcial, deberán cumplir con las obligaciones formales y materiales según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19.

A su vez, la aprobación y sanción de la prórroga es para que las cuotas de los pagos a cuenta del ISR correspondientes al período fiscal 2020 se paguen hasta el 30 de septiembre de 2020, hasta el 30 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de enero de 2021.

Dichos pagos deberán calcularse sobre el setenta y cinco por ciento (75%) del monto del Impuesto Sobre la Renta determinado en el período fiscal 2019, tal y como lo establece la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia.

Más leído