viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Otto Pérez Molina vuelve a arremeter contra EEUU

Otto Pérez Molina: “En mi Gobierno hubo corrupción, pero yo no cometí ningún delito”. El juez ordena el ingreso en prisión preventiva para Otto Pérez Molina

El juez Miguel Ángel Gálvez ha suspendido la audiencia de etapa intermedia en la que se iba a decidir si se enjuicia al ex presidente y ex vicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, así como a una treintena de acusados en el caso de defraudación aduanera de La Línea. El magistrado adoptó la medida de reprogramar esta audiencia en un plazo de 15 días a la espera de que se resuelva un recurso presentado por la Procuraduría General de la Nación ante la Sala de la Corte de Apelaciones.

Pérez Molina regresó a los juzgados, después de permanecer en la cárcel desde el pasado mes de septiembre por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Ha sido la primera vez que se le ha podido ver esposado, al tiempo que esta mañana se ha producido el primer reencuentro entre el ex presidente y quien fuera su número 2 en el Gobierno, Roxana Baldetti, también en prisión preventiva por los mismos delitos desde el pasado mes de agosto. Ambos no mantuvieron ningún contacto, dado que Pérez Molina permaneció encerrado en la carceleta de Tribunales junto al resto de acusados, mientras que Baldetti permaneció sentada fuera, junto a otra de las acusadas, la ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez.

Poco antes de que iniciara la audiencia, que solo se prolongó durante 15 minutos, los abogados de Pérez Molina entregaron 200 ejemplares de un libro de 95 páginas con varias fotos del ex presidente en la portada. Con estos ejemplares, explicaron que tratan de contar la “verdad” de este caso desmontando toda la acusación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra su cliente. Así, la defensa califica de “ilusoria” la argumentación de las acusaciones y critican la utilización de “colaboradores eficaces”, que son aquellos acusados que deciden colaborar con la Fiscalía a cambio de beneficios penitenciarios.

Precisamente, al finalizar la audiencia, Otto Pérez Molina ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en la “injerencia” de EEUU a través de la CICIG en los asuntos internos de Guatemala. “Detrás de esto sigue estando la CICIG que se ha convertido en una herramienta de la Embajada de EEUU”, ha censurado. Asimismo, ha acusado a la Embajada de EEUU de presionar a los secretarios generales de los partidos para la elección de la jueza Gloria Porras para la Corte de Constitucionalidad.

Por otra parte, ha considerado que la Fiscalía solo intenta “armar” un caso a través de colaboradores eficaces, como Salvador Estuardo González, ‘Eco’. A cambio de colaborar, según ha denunciado, “han sacado a su familia a Canadá, donde le han dado una vivienda y un coche y le pagan 5.000 dólares al mes, mientras que no le embargan ninguna de las casas ni de las cuentas”. Por ello, Pérez Molina ha señalado que con estas condiciones “cualquiera quiere ser colaborador eficaz y dice lo que quieren que diga”.

Tras lamentar la suspensión de la audiencia, dado que venía preparado para “afrontar” esta etapa intermedia, el ex mandatario ha reiterado que es inocente tal como ha dicho lo va a demostrar el día que le toque hablar. Por otro lado, ha manifestado que no le tiene miedo a las declaraciones de los colaboradores eficaces, como Juan Carlos Monzón o ‘Eco’, ya que, a su juicio, actualmente solo se habla de indicios, mientras que lo que se debe presentar en el debate “son pruebas”.

“Retenido ilegalmente”

Pérez Molina también ha censurado que lleva “retenido ilegalmente” cuatro meses, teniendo en cuenta que el juez Gálvez dio un plazo máximo de 3 meses para la investigación del Ministerio Público y fijó el 21 de diciembre la fecha para celebrarse la audiencia de etapa intermedia, que se retrasó hasta hoy. Finalmente, se ha mostrado dispuesto a enfrentar “cualquier situación” y ha insistido en que él hubiera podido abandonar el país “y no lo hice, ni lo voy a hacer, sino que voy a seguir dando la cara y luchando para que se hagan las cosas como se tienen que hacer”.

Durante la última audiencia celebrada el 9 de septiembre en la que se dictó prisión provisional contra Pérez Molina, el juez Gálvez constató que durante su Gobierno, se creó una organización criminal para “tomar” la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y defraudar cantidades ingentes de dinero a través de la entrada de las mercancías por las principales aduanas del país. Para ello, según señaló, se creó toda una “estructura criminal” que consistía en cobrar ‘mordidas’ a quienes importaban mercancía a Guatemala evitando así que el Estado recaudara el dinero correspondiente. La ventaja para quienes pretendían meter mercancía en el país era que pagaban menos por estas operaciones.

Además, el juez añadió que se llegaron a crear hasta ocho cuentas bancarias a las que iba destinado el dinero defraudado que no solía durar ni dos días en los bancos, ya que inmediatamente era destinado a quienes conformaban la organización criminal totalmente jerarquizada en la que se repartían los beneficios.

Concretamente, el 50% iba destinado a lo que se denominaba la estructura y el 50% restante para el 1 y el 2, que podría referirse a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, respectivamente. Para todo ello, según relató, los implicados llegaron a dar cargos de responsabilidad en el SAT a aquellas personas que estaban dispuestas a conformar esta estructura corrupta llegando a encontrar en algunos allanamientos un listado de nombres para ocupar estos puestos, entre ellos, el de superintendente, de cara a mantener el negocio ilícito de la red.

El juez señaló que esta estructura estaba conformada por medio centenar de personas, incluida el ex presidente, así como la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y quien fuera secretario personal de ésta, Juan Carlos Monzón, quien tras darse a la fuga en abril de 2015, decidió entregarse a la Justicia el pasado 5 de octubre. Se da la circunstancia de que ni Monzón, ni ‘Eco’ acudieron a la audiencia de esta mañana al ser ambos colaboradores eficaces.

Más leído