San Pedro Sula. – El Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), impartió un taller de Certificado de Mujeres Motoristas para transporte liviano como parte del proyecto taxi rosa.
La finalidad de este taller es que las mujeres puedan integrar un rubro tradicionalmente manejado por hombres, que puedan emprender, incursionar en el transporte y que al mismo tiempo puedan obtener un ingreso para el sustento de sus familias.
La capacitación es parte del proyecto Taxi Rosa, que fue inaugurado en octubre de 2020 por la primera dama, Ana García de Hernández; la gobernadora del departamento de Cortés, Wiladina Chiang, y autoridades locales de Ciudad Mujer, con la finalidad de generar oportunidades de empleo para las mujeres en el sector transporte de pasajero
La gerente general de Ciudad Mujer en San Pedro Sula, Wendy Estévez, explicó que “estas mujeres serán certificadas por la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT) que se ha instalado aquí en el centro para dar ese apoyo, tanto en el tema práctico como teórico”.
“Han sido cuatro días intensos en el que estas mujeres han venido recibiendo esta certificación. Aproximadamente 19 mujeres son las que se certificarán con el objetivo de incursionar en el rubro del transporte, no solo que manejen la unidad, sino que sean dueñas de la concesión”, enfatizó.
Además, mencionó que estos talleres se impartirán en todos los centros de Ciudad Mujer a nivel nacional, completamente gratuitos.
Por su parte, la instructora de la ENTT, Karla Estrada, dijo que “estamos brindando capacitaciones de la mano con Ciudad Mujer. Y hoy estamos certificando mujeres que entrarán en el proyecto Taxi Rosa”.
Asimismo, Estrada explicó que la certificación se realiza en diferentes áreas, como la psicología aplicada a la conducción, que se enfoca en “cómo manejar el estrés al momento de la conducción y bajo diferentes situaciones”.
“Estamos buscando la igualdad de género, que la mujer también es capaz de desarrollar diferentes actividades donde tradicionalmente solo el hombre podía desarrollar esas acciones”, puntualizó Estrada.
Un proyecto hecho para mujeres
Mayra Elizabeth Zavala, de 32 años, usuaria de Ciudad Mujer, agradeció por el apoyo brindado en el centro, donde “se nos brindó la capacitación del IHTT para que nos dieran la asesoría que necesitamos”.
“El conocimiento que llevo, como lo de la psicología, no lo tenía antes; aprendimos a cómo actuar frente accidentes, cómo manejar la situación y a cómo comportarnos ante cualquier otra circunstancia en el camino”, detalló.
“El señor presidente Juan Orlando Hernández y nuestra primera dama, Ana García de Hernández, han logrado este gran proyecto como lo es Ciudad Mujer, para que podamos emprender, y desde que este centro existe somos mujeres diferentes”, manifestó doña Mayra.
Catalina Baide Fuentes (40), también usuaria de Ciudad Mujer, dijo que “estoy muy feliz porque el Gobierno nos está brindando esta oportunidad, además de creer en que las mujeres sí podemos. Por fin hay un presidente que se enfoca en lo que es la mujer”.
“Nos dieron una capacitación teórica y práctica, más la motivación de poder dar un servicio mejor a la comunidad y demostrar que nosotros sí podemos”, agregó.
Además, agradeció al Centro Ciudad Mujer y “al presidente por apoyar a su esposa en las ideas que tenemos las mujeres y que nos dejan volar para crecer como mujeres”.
Otros programas
El Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula también está próximo a iniciar un taller de formación en el rubro de construcción para mujeres usuarias del centro.
“En nuestras redes sociales estamos socializando el taller de construcción para que las mujeres comiencen a inscribirse y dar inicio a los módulos prácticos y teóricos que se impartirán a través de instituciones de gobierno que están apoyando para hacer estas capacitaciones una realidad”, declaró la gerente general de Ciudad Mujer, Wendy Estévez.