viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Rolando Leán Bú: Apagón fue provocado por una falla eléctrica a nivel centroamericano

Tegucigalpa. – El apagón que se produjo este miércoles en Honduras fue provocado por una falla en el sistema de interconexión entre varios países de Centroamérica, informó el presidente de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Rolando Leán Bú.

El apagón ocurrió debido a “una falla a nivel regional que ha afectado a otros países centroamericanos, específicamente a Guatemala, Honduras, Nicaragua, parte de El Salvador, que ya han confirmado este evento y que también se dio en sus redes”, explicó el funcionario.

“No hemos podido determinar todavía  dónde se dio la falla ni cómo se dio la falla pero se está trabajando directamente con el EOR (Ente Operador Regional) y el ODS (Operador del Sistema) para poder realizar los mejores esfuerzos para restablecer lo antes posible” el servicio, indicó.

Rolando Leán Bú: Apagón fue provocado por una falla eléctrica a nivel centroamericano

Se busca la causa

Leán Bú recalcó que “todavía no se ha determinado” cuál fue la causa de la falla ocurrida a nivel regional.

Apuntó que “son elementos puramente técnicos que estamos revisando, en cuanto a dónde ocurrió, por qué ocurrió y cuáles son las causas” de la falla.

“Esto lo hace relativamente rápido el Operador del Sistema, que es el agente ahora encargado de la operación segura del sistema hondureño, y esto, como fue una falla regional, también incluye al Ente Operador Regional”, añadió.

Restablecimiento

El presidente de la comisión interventora de la Enee enfatizó que “este plan en conjunto hace que podamos tener respuestas rápido; obviamente, no lo tenemos todavía, pero en las siguientes horas ya va a estar establecido cuál es la causa y estaremos restableciendo el suministro lo más rápido posible a la población”.

El funcionario subrayó que “es difícil determinar un tiempo (para restablecer el suministro) al no tener (identificada) todavía la falla”.

“La falla la podemos encontrar en unas horas del evento, ya ha pasado suficiente tiempo; esto lo tenemos que revisar porque al momento se está actualizando la información”, agregó.

Recordó que “ya hemos tenido fallas similares anteriormente y (el servicio) se restablece en el transcurso del día”.

“Obviamente, (el restablecimiento) va paulatinamente. No es un switch que se levanta y se levanta (el servicio en) todo el país, sino que va poco a poco, en diferentes áreas, porque  son cuestiones técnicas de seguridad del sistema”, explicó Leán Bú.

Más leído