La Lima, Cortés. – En el marco del convenio entre la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y Unicef en el 2019, se ejecutó el Programa Retorno Seguro al Aprendizaje, el cual es apoyado con fondos de la Cooperación Española (AECID) como respuesta a los fenómenos meteorológicos Eta e Iota que impactaron la vida y economía de miles de familias hondureñas en octubre de 2020, especialmente en los municipios del Valle de Sula.
Este viernes se realizó una visita técnica a la Escuela Oswaldo López Arellano, en La Lima, en un acto breve del programa que representa el beneficio de 7,900 estudiantes.
El programa consiste en la gestión de actividades en diferentes centros de educación básica, como: limpieza, descombro, desinfección, recuperación de sistemas hidrosanitarios, pintado y restauración de paredes, reparación del sistema eléctrico y pupitres, entre otras, las cuales permitieron el acceso a las instalaciones escolares y habilitar módulos de aulas, pasillos y áreas de recreo.
Autoridades académicas, de gobierno y representantes de las tres instituciones estuvieron presentes, entre ellos, los Sres. Douglas Daniel Hernández, director del CEB Oswaldo López Arellano; Clementina Calix, presidenta de la Asociación de Padres de Familia; Orlnado Antonio Díaz, director departamental de la Secretaría de Educación.
Además, Claudia Sandoval, representante de la junta directiva de FUNDAHRSE; Mark Connolly, representante de Unicef Honduras; Juan José Sanzberro, coordinador general de la Cooperación Española en Honduras; José Santiago Motiño, alcalde del municipio de La Lima; Rubén Espinoza, ministro de Sedecoas.
Durante el evento se hizo un recorrido por el centro de educación básica para explicar la reparaciones técnicas y mejoras realizadas durante este período de tiempo con el apoyo de técnicos y expertos en el tema, asimismo se puntualizaron los desafíos que quedan por completar.