San Pedro Sula. – El presidente Juan Orlando Hernández visitó hoy jueves en San Pedro Sula la planta de la empresa estadounidense Tegra que fabricará ropa para Nike y funcionará en Honduras gracias a las gestiones que el gobernante hizo con esa firma de indumentaria deportiva en la Cumbre Textil de Dinamarca el 12 de mayo de 2016.
El mandatario realizó el recorrido junto a empresarios de Grupo Kattán y Corporación Tegra Global por las instalaciones de lo que será la fábrica que confeccionará productos de Nike más grande de Centroamérica y que generará más de 5.000 empleos.
Esta planta de 63.000 metros cuadrados es resultado de las gestiones que el presidente Hernández hizo durante su participación en la Cumbre Textil desarrollada en Copenhague en 2016, cuando sostuvo reuniones con representantes de Nike, entre ellas la ejecutiva de innovación, Hannah Jones.
Los frutos de este esfuerzo del gobernante por traer inversión extranjera a Honduras empezaron a concretarse el 12 de febrero de 2020, cuando se colocó la primera piedra de la planta de la Corporación Tegra Global, que tiene a Nike entre sus clientes.
El proyecto, con una inversión de más de 50 millones de dólares (1.200 millones de lempiras), será una edificación industrial de 63.000 metros cuadrados y está ubicado al suroeste de la ciudad, en la 33 calle, dentro de la zona libre de la Inmobiliaria Hondureña del Valle (Inhdelva).
5.000 empleos
La planta, según destacó el mandatario, creará más de 5.000 empleos en San Pedro Sula, lo cual beneficiará la reactivación económica del país, afectada por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.
“Estamos alegres de ver esta planta súper moderna. Han venido trabajando en promedio 500 hondureños (en su construcción) y va a tener una capacidad de albergar 5.000 empleados con tecnología de última generación”, puntualizó el mandatario.
Al agradecer a los inversionistas por creer en Honduras, Hernández enfatizó que “esto nos pone en el mapa del mundo, esto es la marca Honduras en materia de confección de ropa deportiva. Esto nos genera un paso muy importante para traer otras industrias”.
El presidente Hernández también señaló que los empleos generados en esta industria estarán ligados al programa de vivienda que impulsa el Gobierno, que consiste en otorgar créditos con una tasa del 5% de interés anual a través del sistema financiero.
“Estas son buenas noticias, va bastante avanzada y en los próximos meses ya estará abierta para empezar a operar”, dijo.
Recordó que “hemos dedicado mucho esfuerzo a trabajar en el tema de seguridad y esto es parte de los frutos” de haber logrado que Honduras y San Pedro Sula ya no estén entre los países y ciudades más violentos del mundo, respectivamente.
Expresó que se ha mandado un mensaje claro al mundo de que Honduras ya dio el paso para posicionar al país como una marca en materia de maquila, confección con excelente infraestructura logística y portuaria, además de contar con recurso humano de calidad.
En su cuenta de Twitter, el presidente Hernández manifestó después del recorrido: “Honduras en los ojos del mundo, aquí se van a generar 5,000 empleos, será de las fábricas textiles más grande en Centroamérica de NIKE, se burlaron de nosotros por andar en desfile de modas, hoy los hechos hablan más que las burlas de aquellos que se oponen a todo”.
“Sí, es en Honduras, esto sucede porque seguimos con la visión de convertirnos en el centro logístico de las Américas, estamos creando las condiciones para ser atractivos a las inversiones que traiga miles de empleos y oportunidades para nuestra gente”, agregó el mandatario.
“Crear condiciones, pasó por tomar decisiones valientes para dejar de ser el país más violento del mundo, también crear toda una red logística con carreteras, puertos, aeropuertos, hoy es tiempo de cosecha, Honduras está abierta a la inversión y generación de empleos”, puntualizó Hernández.
Proyecto propiciado por el presidente Hernández
Guillermo Kattán, presidente de la zona libre Inhdelva SPS, reconoció que “este proyecto inició con un impulso que el presidente propició hace mucho tiempo atrás y hoy estamos viendo culminado este edificio”.
Kattán mencionó que la fábrica tiene una serie de cuidados para el personal que labore, además de contar con alta tecnología industrial, lo que, entre otros factores, permitirá ser la planta de ropa deportiva más grande de la región.
El empresario explicó que como parte de sus necesidades de expansión la Corporación Tegra Global, con sede en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), buscó a Grupo Kattán para hacer la alianza, gracias a su récord empresarial de más de 100 años de trayectoria y las bondades que ofrece Honduras para el sector.