El Ministerio Público (MP) solicitó este viernes ante un juez con jurisdicción nacional, la apertura del juicio oral y público en la causa instruida contra el alcalde de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento Escobar.
El MP, a través de la unidad fiscal de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), durante la audiencia preliminar formalizó los cargos contra el edil. Sarmiento Escobar está acusado por los delitos de tenencia y almacenamiento ilegal de armas de fuego de uso no comercial.
Además del uso de documentación falsa en perjuicio de la seguridad interior del estado de Honduras y la fe pública. La captura de Sarmiento se ejecutó el pasado 4 de junio del 2015, tras varios allanamientos realizados por fiscales del MP con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y la Policía Nacional.
Los allanamientos se realizaron luego que un juez con jurisdicción nacional emitiera la orden de captura para la captura del alcalde de Juticalpa. Sarmiento se encuentra detenido en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se inicie el juicio, en el que se definirá su inocencia o culpabilidad de los cargos que se le imputan.