Apple cumplió 40 años este viernes y es una empresa muy distinta de la que fundaron Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje de Silicon Valley en 1976. Hoy, la fabricante del iPhone es la empresa de las que cotizan en bolsa más valiosa del mundo, con 100 mil empleados y una nueva y multimillonaria sede que inaugurará el año próximo en Cupertino, California.
Sin embargo, a pesar de su asombroso balance financiero de 53 mil millones de dólares de ganancias sobre 233 mil millones en ventas el año pasado, algunos analistas insinúan que sus mejores años han quedado atrás, vistas las dificultades para presentar productos nuevos capaces de igualar los éxitos fenomenales de años recientes.
Empleados veteranos, como el vicepresidente de software Guy “Bud” Tribble, no están de acuerdo. “Seguimos creyendo que vamos a cambiar el mundo”, dijo Tribble, uno de media decena de empleados escogidos por la compañía para hablar de los viejos tiempos. Tribble ingresó a Apple en 1980 y fue parte del equipo original que creó la computadora Macintosh. “No teníamos la menor idea entonces de que Apple alcanzaría semejante tamaño”.
La compañía se jacta de que más de mil millones de dispositivos Apple están en uso en el mundo, entre iPods, iPhones, iPads, Macs y el nuevo reloj Apple. Esos productos gozan de gran admiración y muchos los imitan, pero dos tercios de los ingresos de Apple provienen solo del iPhone. Adicionalmente, después de ventas récord el año pasado, los analistas dicen que las cifras alcanzaron una meseta y que incluso podrían disminuir.
Al llegar a la madurez, Apple podría tener dificultades para mantener su posición líder en el sector. Algunos expertos dicen que le resulta más difícil lograr nuevos avances que distingan sus productos de los de la competencia. “Apple es tan buena como era, pero las demás son mejores de lo que eran”, dijo James McQuivey, analista de tecnología de Forrester Research.
Apuntó que la vieja rival Microsoft, antes considerada una rezagada del sector, ahora es una pionera con sus tabletas de teclado desmontable, una categoría que la misma Apple está adoptando con su iPad Pro dirigida al uso comercial. En contraste, dijo, el iPhone más reciente es una versión de menor tamaño de modelos anteriores.
Los empleados veteranos dicen que Apple conserva el entusiasmo para crear productos revolucionarios. “Lo hemos hecho más veces que nadie”, dijo Greg Joswiak, un vicepresidente de mercadeo que lleva 30 años en la empresa. Además de los productos conocidos, señaló iniciativas recientes para crear apps de investigación médica. Se cree que Apple está explorando nuevos negocios, desde autos eléctricos a artefactos de Realidad Virtual, pero los analistas dicen que el desarrollo de esa clase de productos podría tomar años.