El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, conocerá su sentencia en Estados Unidos el próximo 5 de agosto.
El coordinador del Movimiento Nacional Callejista (Monarca), Roberto Ramón Castillo, aseguró estar optimista del futuro de su primo y exmandatario de Honduras, Rafael Leonardo Callejas.
Castillo retornó este viernes a Honduras, procedente de Estados Unidos, donde acompañó a Callejas durante una de sus audiencias en una Corte de Nueva York. El pasado 28 de marzo Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York, por los cargos de RICO y fraude electrónico en el escándalo conocido como Fifagate.
“Nos sentimos bastante fuertes, bastante bien, con muchas probabilidades y posibilidades de que regrese a corto plazo, después de la sentencia el 5 de agosto”, manifestó Castillo. Castillo consideró que el retorno del expresidente hondureño, sería una realidad, si se siguen los pasos que hasta ahora han definido los abogados en el país norteamericano.
El coordinador de Monarca valoró que en el caso por el delito de RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations – Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas), se amplían las posibilidades que salga en libertad.
“Esta es una atarraya que cubrió a todo este sector, y el gobierno americano declaró a la FIFA como un ente de conspiración para delinquir”, explicó. Castillo valoró que en el caso contra Callejas, se descartaron otros cargos como el soborno, lavado de activos, entre otros, porque presentó suficientes pruebas para dirimir las acusaciones. Agregó que “seguimos adelante, él (Callejas), esta con mucho ánimo”.
Sigue trabajo de Monarca
Castillo aseguró que de momento continuará con la organización de los cuadros políticos de Monarca, porque están preparándose para participar en las elecciones internas.
“Aunque nos ofrecieran a nosotros la candidatura única, Callejas nos dijo que no la aceptaríamos, sino que estamos dispuestos a ir a las internas”, concluyó Castillo.