Con el objetivo de resguardar la privacidad de sus usuarios, WhatsApp anunció su nuevo gran paso. Y es que la app de mensajería más utilizada a nivel mundial ahora permitirá una configuración más especializada.
WhatsApp dio a conocer que ahora será posible que los usuarios puedan ocultar la foto de perfil y hora de conexión a algunos contactos, así lo publicó ‘WABetaInfo’, un sitio especializado.
La actualización funcionará en los dispositivos que tengan la próxima actualización de beta 2.21.20.10 y hasta ahora está en desarrollo, ha indicado ‘WABetaInfo’.
En cuanto a cuál sistema operativo será el primero en disfrutar de estos beneficios, se señala al sistema iOS; sin embargo el tiempo de espera para el sistema Android no será mucha.
Encriptar en la nube
WhatsApp también permite a sus usuarios encriptar las copias de seguridad de los mensajes que mantengan almacenadas en la nube.
La aplicación, propiedad de Facebook, ya encripta desde hace años las comunicaciones entre particulares, de manera que solo el emisor y el receptor pueden ver el mensaje y ningún intermediario o pirata informático puede leerlo aunque consiga acceder.
Esta tecnología de seguridad pasará ahora a estar disponible también para las copias de seguridad que se conserven en los servicios de almacenamiento en la nube de empresas como Google o Apple (Drive e iCloud, respectivamente), haciéndolas incomprensibles para cualquiera que gane acceso a ellas sin permiso.
Muy valorada por los activistas en favor de la privacidad de los usuarios en internet, este tipo de encriptación ha recibido muchas críticas por parte de los cuerpos de Policía y organizaciones antiterroristas, puesto que les imposibilita acceder a las comunicaciones de sospechosos, incluso con orden judicial.
“WhatsApp es el primer servicio global de mensajería de este tamaño que ofrece encriptación de principio a fin para los mensajes y las copias de seguridad”, indicó en un comunicado al realizar el anuncio el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
“Llegar a este punto ha sido un reto técnico muy difícil que ha requerido un marco completamente nuevo para el almacenamiento de llaves y en la nube a través de varios sistemas operativos”, añadió el máximo responsable de la red social.
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierte en la plataforma de mensajería por internet más usada.