San Pedro Sula. – La Iglesia Católica reaperturó el dispensario médico “San Pedro y San Pablo”, ubicado en la parroquia de la colonia Planeta, luego que las tormentas Eta e Iota ocasionaran daños en su infraestructura y destruyeran la mayor parte del mobiliario.
Monseñor Ángel Garachana, bendijo las remodeladas instalaciones del dispensario que está listo para ofrecer atención médica a los pobladores de la zona de bajos recursos.
El obispo de la Diesis, manifestó sentirse agradecido con las personas que han puesto ganas y los medios, para reabrir el dispensario, expresando su alegría porque la Iglesia pueda continuar sirviendo a tantas personas que no tienen los recursos para recibir atención médica y que encuentran dificultades en los servicios públicos.
“La iglesia ejemplo de Jesús trata de cuidar a los enfermos, este dispensario es una expresión de esa solicitud y colaboración de la iglesia, que lo hace imitando a Jesús, Inaugurar el dispensario en esta parte de la Planeta tan dañada por los huracanes Eta e Iota es un signo de que por parte de la iglesia se van poniendo medios para reconstruir lo dañado”, expresó Garachana.
Agregó, vemos este dispensario en lo que era la antigua casa de las hermanas arregladito y pintado como nuevo, abierto ya para atender a los enfermos de este sector que fue tan afectado y que aun continua dañado, porque toda la infraestructura esta ahí, no se ha reconstruido y esos es fuente de enfermedades. Me alegro de que se reabra el dispensario y que hallamos contado con la colaboración de ACNUR, que haya personas con voluntariado que quieren seguir colaborando con el servicio de atención y cuidado a los enfermos”.
Fredy Valdiviezo, párroco de la iglesia, detalló que la reparación de la infraestructura y la dotación de mobiliario fue posible gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la solidaridad de la comunidad parroquial.
El párroco expresó sentirse agradecido con Dios por permitirles servir nuevamente a quienes más lo necesitan, luego de que las inundaciones causaran graves daños al establecimiento, de los cuales llegó a pensar que no se recuperarían.
El dispensario ofrece atención médica general de lunes a viernes, en horario de 7:30 de la mañana a 12:00 meridiano, y de 2:00 a 5:30 de la tarde y la consultas tienen un valor simbólico de 100 lempiras
Las personas también podrán adquirir sus medicamentos en el lugar a un precio más bajo que en las farmacias, pero, según explicó Padre Fredy, en caso de que alguien no cuente con recursos económicos, se le atiende de manera gratuita y la Pastoral de la Salud le ayuda a comprar los medicamentos.