San Pedro Sula. – Un sismo de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudió la costa atlántica hondureña a las 9:15 de la mañana de este martes. El movimiento telúrico se sitió en varias regiones del país.
Varias réplicas, en menor escala, fueron registradas por los sistemas de monitoreo, especialmente en San Pedro Sula y sus alrededores, donde los edificios fueron desalojados por seguridad.
Los primeros reportes indican que el epicentro del movimiento sísmico fue en el mar Caribe, a varios kilómetros al Noroeste de Utila en el departamento insular. Tuvo una profundidad de 10 kilómetro, según monitoreo internacional y local
Autoridades hondureñas, entre ellas la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), brindaron el primer informe en que detallan que el sismo afectó a todas las regiones de Honduras. Llamaron a la población a reportar daños a través de las líneas telefónicas de emergencia, como el 911.
#Copeco Informa
Preliminar, sismo de magnitud 5.4, con profundidad de 10 km al Noroeste de Islas de la Bahía, en el sistema de fallas del Cisne, en la interacción de placas de Norteamérica Caribe. Se pueden esperar mas réplicas. pic.twitter.com/crKZS3GkqK
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) August 2, 2022
En ciudades de la zona norte y litoral atlántico como La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, zona centro-sur, la población reportó fuerte movimiento sísmico, así como en otras regiones como Comayagua, Yoro, Olancho y Santa Bárbara.