San Pedro Sula. – El Consulado de México, inauguró el tradicional “Altar del Día de Muertos“, este martes 2 de noviembre en las instalaciones del Hotel Copantl área en el primer nivel del Centro de Convenciones, y estará expuesto hasta el día 6 de noviembre. Asistieron la comunidad mexicana, miembros de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano e invitados especiales.
Esta celebración fue presidida por el Cónsul de México acreditado en San Pedro Sula, Gilberto Limón, quien explicó a los presentes el simbolismo del Día de Muertos, una fecha que se celebra en su país con gran arraigo y es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.
Este año el altar fue dedicado a dos iconos, ingeniero José Francisco Saybe, hondureño, quien dedicó toda su vida al teatro y Vicente Fernández, mexicano, toda una vida dedicada a la música.
De acuerdo a esta tradición mexicana en ese día (1 y 2 de noviembre) las almas de los difuntos regresan para visitar a sus familiares y amigos que están vivos.
Los familiares los reciben con un altar, donde se colocan fotos de los difuntos y todas aquellas cosas que les agradaban a sus seres queridos, como su comida favorita, sus bebidas, frutas y en el caso de los niños juguetes.
Además en el altar no puede faltar: agua, sal, veladoras, flores y papel picado. Lo que todo tiene un significado, así como las imágenes de santos y las calaveritas de azúcar.
Los asistentes a la celebración disfrutaron de delicioso pan de muerto y el popular champurrado y variedad de dulces mexicanos.