San Pedro Sula. – Fue inaugurado el Proyecto Expositivo “El Merendón”, una exhibición artística multidisciplinaria compuesta por 23 pinturas, dos esculturas, dos instalaciones y fotografías, que resaltan las características más importantes de la cordillera del Merendón.
Este evento cultural fue desarrollado por el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) y Estudio 7, en alianza con Banco Atlántida en el hotel Intercity de la capital industrial, destacandose la calidad artística de cada uno de los expositores.
Los artistas participantes en esta exhibición son Ana Handal, Cali Fernández, Carol Verdial, Dania Alaniz, Doris Mejía, Giovanna Lara, Ileana Rodríguez, Isabella Castillo, Juan Funes, Laraby Osorio, Lucy Borjas, María Eugenia Handal, Paula Cervantes, Rosa María Alger, Sami Handal y Sulim Trejo.
Esta muestra enfatiza que la educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas que aquejan al planeta a raíz del uso irracional de sus recursos.
Como corresponde a la importancia de la capital industrial en el contexto nacional, el IHCI decidió echar a andar en esta ciudad –junto a Estudio 7- una muestra que fuera capaz de presentar por medio de diversos matices los contrastes, la exuberancia, las bondades y las amenazas que afronta a diario el Merendón.
El proyecto expositivo El Merendón echa mano de dos cosas a la vez: el valor del arte como realidad social y la valoración que los artistas hacen de su entorno. Sin duda, la muestra valora y pone en orden las prioridades para el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.
A través de esta propuesta artística, el IHCI y Estudio 7 pretenden atraer la atención, particularmente de los habitantes del departamento de Cortés, para que se involucren en la protección del Merendón, importante fuente generadora de agua. La muestra estará a disposición del público hasta el 8 de diciembre.