San Pedro Sula
Con el compromiso de construir un mercado digno y que sea un orgullo para la ciudad, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, presentó a los vendedores del mercado Central afectados por el incendio, el diseño del proyecto del Mercado Municipal Central como una solución permanente que les permita realizar su trabajo en condiciones adecuadas.
El jefe edilicio explicó que se trata de opciones sencillas, bonitas y modernas, “nada ostentoso, pero es algo que le dará dignidad al mercado y se volverá un icono de la ciudad y el Distrito Comercial, que permita generar una proyección y una visión de la nueva San Pedro Sula que tratamos de construir en conjunto”.
En ese sentido indicó que las propuestas están cimentadas en la accesibilidad del Mercado Municipal Central a las diferentes calles y avenidas de la zona céntrica de la ciudad, con una infraestructura acorde a las necesidades de los locatarios y áreas totalmente ventiladas y estratégicas.
Explicó que los esbozos del Mercado Municipal Central establecen una infraestructura moderna, colorida, con núcleos de estacionamientos aéreos, locales comerciales apropiados, oficinas administrativas, una guardería, baños públicos y cafetería, entre otras alternativas, que permitirán a los vendedores trabajar como ellos se lo merecen.
Referente al tema, el arquitecto Gerardo López, explicó que en estas propuestas se ha considerado mantener las distribución de los locales que los vendedores tenían; integrar el terreno de los puestos en un solo proyecto e incorporar una cantidad de facilidades y actividades que les de valor agregado como farmacias, tiendas de telefonía, clínicas, área de carga y descarga y zonas de juegos infantiles y recreativas.
Como los vendedores son parte de la solución, el alcalde Calidonio apuntó que ellos se integrarán activamente en diversas mesas de trabajo, a fin de adoptar decisiones conjuntas con el objetivo de que puedan tener una solución definitiva o un mercado digno y cómodo.
El alcalde Calidonio también dio a conocer a los vendedores varias opciones o alternativas en relación a los posibles lugares donde podrían trabajar de manera temporal.
“Se les ha planteado varias ideas pero ellos también buscarán otras opciones, que presentarán la próxima semana en las reuniones de trabajo”, dijo el alcalde tras señalar que el lugar de transición se analizará conjuntamente con los vendedores.
Durante la reunión se les presentó a los vendedores un vídeo sobre el tema global de la estrategia de mercados a nivel del municipio.
Por su parte los vendedores reaccionaron satisfactoriamente al señalar que el proyecto es bueno para todos, considerando que el alcalde está dispuesto a ayudarlos para resolver el problema y tener algo más digno de lo que tenían.
En cuanto a los lugares propuestos para seguir trabajando temporalmente, indicaron que serán debidamente analizados.