WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos habló en medio de las elecciones primarias y con eso ya no dejó dudas: su candidata, la persona que él espera sea su sucesora en el sillón de la Casa Blanca, es su ex secretaria de Estado, la demócrata Hillary Clinton .
Es que Barack Obama , en medio de una entrevista con la cadena Fox, salió a defender a la ex primera dama respecto de su actuación en el gobierno y restó importancia a la polémica que surgió tras la filtración de mails que debían ser confidenciales y de seguridad nacional.
Obama aseguró que Hillary no puso en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos al usar un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado (2009-2013). “Sigo creyendo que no puso en peligro la seguridad nacional”, destacó hoy Obama en una entrevista con el programa “Fox News Sunday” del canal de televisión Fox, de tendencia conservadora y al que no había concedido una entrevista desde hacía dos años.
No obstante, el mandatario puso de relieve que Clinton tuvo “poco cuidado” al usar durante sus cuatros años al frente del Departamento una cuenta personal para asuntos de interés nacional, unos hechos que los medios estadounidenses desvelaron a comienzos de 2015.
“Ha habido una falta de cuidado en cuanto a la gestión de los correos electrónicos que ella ha reconocido, pero creo que es importante poner esto en perspectiva. Se trata de alguien que ha servido a su país durante cuatro años como secretaria de Estado y ha hecho un trabajo excepcional”, defendió Obama.
La propia Clinton reconoció que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.
Durante el largo proceso de primarias para las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia.
Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos electrónicos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido que Clinton deje atrás por completo la polémica, aunque su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders , se negó a atacarla por este tema.