En lo que va del año, 54 parejas han contraído matrimonio en la Municipalidad Sampedrana
San Pedro Sula. – Los viernes se desarrollan a bajo costo las bodas civiles en la alcaldía de San Pedro Sula, donde las parejas unen sus vidas en sagrado matrimonio, previamente reciben una charla pre matrimonial sobre la Ley Contra la Violencia Doméstica impartida por la Gerencia Municipal de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, así lo manifestó Juan Ángel Vides, asistente legal de la Secretaría Municipal.
Las personas que contraen matrimonio tienen que cumplir una serie de requisitos, los mismos que se solicitan cuando se casan en privado, y entre los cuales están constancias de parentesco, antecedentes penales, constancia de soltería, fotocopia del Documento Nacional de Identificación de los testigos, examen médico, recibir las charlas prematrimoniales que brinda la Municipalidad de San Pedro Sula y el pago de 400 lempiras.
En lo que va del año, 54 parejas han contraído matrimonio en la Municipalidad Sampedrana, en compañía de sus familiares y amigos en un acto emotivo que se realiza todos los viernes en el Salón Consistorial.
Requisitos para casarse por lo civil:
» Certificación del estado civil en papel de seguridad, con nota marginal de soltería reciente y constancia de parentesco.
» Constancia de charla pre-matrimonial obligatoria
» Fotocopia de solvencia municipal vigente de los contrayentes, expedida en el Municipio de San Pedro Sula.
» Antecedentes Penales de los contrayentes.
» Fotocopia de Documento Nacional de Identificación (DNI) de los contrayentes y fotocopia de DNI de dos testigos mayores de veintiún años.
» Los contrayentes menores de edad (de 18-20 años) deben presentar fotocopia de Documento Nacional de Identificación de ambos padres, quienes deberán de presentarse obligatoriamente el día de la boda.
» Pago por un valor de L 400.00.
» Examen del VIH extendido en certificado médico de los contrayentes (si ya conviven no lo necesitan).
BODAS DE CANAÁN
La administración municipal Roberto Contreras le da prioridad a la familia, por lo que en el nuevo Plan de Arbitrios 2023 en el artículo 187 se incluyó las Bodas de Canaán, evento en el que contraen matrimonio cientos de parejas a un costo de un lempira.
El año pasado se desarrolló por primera vez en San Pedro Sula este magno evento, con el apoyo de la Asociación de Pastores, casándose más de 700 parejas y para este 2023 se tiene proyectado unas 1,500 parejas.
Oscar Ivanar, quien contrajo matrimonio con Rubí Lizeth Cruz, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por brindar este espacio para las parejas que quieran legalizar su relación y no tienen ingresos económicos.
“La verdad es bastante bueno porque hay personas que han querido contraer matrimonio y si lo hacen por fuera sale muy caro y aquí han brindado las instalaciones para legalizar el matrimonio”, manifestó Ivanar.
Por su parte, Blanca Azucena Orellana, quien contrajo matrimonio con Kevin Castillo Cerrato, indicó que “gracias por darnos la accesibilidad con unos precios tan bajos y las personas que tienen esta decisión de casarse puedan realizarlo”.