San Pedro Sula. – Monseñor Michael Lenihan, de origen irlandés, asumió este sábado como el primer arzobispo de la arquidiócesis de San Pedro Sula, con una misa oficiada en la catedral San Pedro Apóstol.
El evento religioso reunió a las máximas autoridades de la Iglesia católica en Honduras, entre ellas el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, decenas de sacerdotes y centenares de feligreses, entre otros.
Lenihan ejercía como obispo de la diócesis de La Ceiba, en el Caribe hondureño, desde febrero de 2012, y hoy, en su condición de arzobispo, asumió la nueva arquidiócesis, que se ha convertido en la segunda del país centroamericano.
El nuevo arzobispo sucedió en el cargo a monseñor Ángel Garachana, de nacionalidad española, quien estuvo al frente de la diócesis de San Pedro Sula durante 28 años y de la que se ha retirado por razones de edad, lo que le llevó a renunciar ante el papa Francisco.
Bajo la nueva archidiócesis de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, estarán las diócesis de Trujillo, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y Gracias, en el Caribe y occidente del país.
Lenihan, de 72 años y natural de Abbeyfeale, Irlanda, agradeció el trabajo pastoral de Ángel Garachana y dijo que llegaba a San Pedro Sula no como un desconocido, porque viene de una misión de doce años en La Ceiba.
El nuevo arzobispo se inició como franciscano en 1972, en su país, y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1980.
En Honduras también ha ejercido como vicario general y párroco de la diócesis de Comayagua, departamento del mismo nombre, región central del país centroamericano.
Con información de EFE
Fotos El Diario HN /Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol