El Atlético de Madrid y el Bayern Múnich se unieron a Real Madrid y Mánchester City como semifinalistas de la Liga de Campeones y buscarán suceder en el palmarés al Barcelona, que cayó eliminado en el Vicente Calderón tras perder 2-0 contra el Atlético. Los emparejamientos de semifinales, que se celebrarán el 26 y 27 de abril y el 3 y 4 de mayo, se conocerán este viernes tras el sorteo que se celebrará en la sede de la Uefa en Nyon (Suiza).
Contra un Barcelona desconocido, en el que la delantera formada por Messi-Suárez-Neymar pasó desapercibida, el francés Antoine Griezmann se convirtió en el héroe rojiblanco al anotar los dos goles de su equipo (36 PT y 43, de penal). El vigente campeón de Europa, fiel a su bajada de régimen de las últimas semanas, se vio desbordado por la velocidad y el ímpetu del Atlético y solo reaccionó a la hora de juego, cuando los rojiblancos ya habían tenido varias ocasiones de haberse colocado con 2-0 en el marcador, después de que Griezmann adelantara a su equipo en la primera parte en una jugada en la que los locales se aprovecharon de una mala salida de la pelota del lateral Jordi Alba.
Con el Barça lanzado, el Atlético sentenció a la contra. Iniesta detuvo con la mano un pase de Filipe Luis y Griezmann marcó el segundo con un disparo muy ajustado. El Barcelona aún tuvo ocasión de forzar la prórroga, en una falta en la frontal por una mano de Gabi que el árbitro sacó fuera del área.
Pero Messi, culminando una mala actuación, disparó muy desviado (90+3). “Esto demuestra que cuando se cree, se puede”, aseguró el técnico argentibo del Atlético Diego Simeone, que destacó el trabajo de sus hombres.
“El primer tiempo fue muy bueno. En el segundo, el partido fue más cercano a lo que quería el Barcelona, pero nos hicimos fuertes, con la gente, con el sistema, con el trabajo físico…”. Esta eliminación es un duro golpe para un Barcelona que parecía encaminado a repetir el triplete del año pasado (Liga, Copa y Champions), que ahora deberá tratar de asegurar un campeonato español que tenía en el bolsillo hace tres semanas, pero que tras sumar un punto de los últimos nueve posible, ha visto como Atlético y Real Madrid se le han acercado.
“Es una evidencia que no estamos en nuestro momento mejor ni más efectivo y, sobre todo, si se tiene en cuenta cómo hemos estado. Pero hay que levantarse. Tenemos dos competiciones apetecibles. Queda mucho y quedan todavía cosas importantes”, declaró el entrenador Luis Enrique Martínez, en referencia a la Liga y a la final de Copa contra el Sevilla, que se responsabilizó “al 100 por ciento” de la eliminación.
Vidal acaba con la emoción
En el otro partido de cuartos, la emoción de la eliminatoria duró 38 minutos, los que tardó el chileno Arturo Vidal en marcar por segunda vez en el cruce con el Benfica. Los portugueses igualaron la eliminatoria con un tanto del mexicano Raúl Jiménez (27 PT), pero Vidal, que ya había marcado el único tanto en Alemania, acabó con el suspense.
El gol de Thomas Müller en el inicio de la segunda parte (52) puso definitivamente fin a cualquier intento del Benfica por remontar, aunque tiró de orgullo para empatar el encuentro, con un gran gol de falta del brasileño Anderson Talisca (31 ST).
“Estamos muy satisfechos porque la Liga de Campeones es una competición muy dura y hemos alcanzado el objetivo y ahora vamos a por la final”, declaró el técnico español del Bayern Pep Guardiola.
“Hicimos un buen partido y creamos muchas ocasiones de gol, sobre todo en la segunda parte”, analizó el catalán, que la próxima temporada entrenará a otro de los semifinalistas, el Mánchester City. De esta manera, Atlético y Bayern se unen en semifinales a Real Madrid y Mánchester City, que el martes obtuvieron su boleto tras eliminar, respectivamente a Wolfsburgo y PSG.