“Que esta bandera, azul, blanco, azul, de cinco estrellas, flamee en lo alto de los cielos, no sola, sino con nuestros principios y valores”: alcalde Roberto Contreras.
San Pedro Sula. – Con la izada de la Bandera, autoridades civiles, militares, educativas y del sector privado de la Capital Industrial, participaron esta mañana en Plaza de las Banderas en el festejo por el Día de Bandera Nacional, como parte del inicio de las actividades conmemorativas al 202 Aniversario de Independencia Patria.
En un ambiente patriótico, los presentes apreciaron el acto de la izada de la Bandera Nacional, de las banderas de los países centroamericanos, así como del Juramento a la Bandera Nacional.
Asimismo, los asistentes disfrutaron de la presentación artística a cargo del violinista Juan Manuel Rodríguez y de la Marimba Usula Municipal.
Previo a finalizar los actos, la Gobernadora de Cortés, Alexa Solórzano, entregó la Antorcha de la Paz al alcalde de San Pedro Sula Roberto Contreras, quien a su vez la cedió a la Directora Departamental de Educación, Luz Azalea Tercero, para pasarla a los diferentes representantes de institutos de los distritos educativos de San Pedro Sula.
El alcalde Roberto Contreras expresó que con mucha alegría están celebrando el inicio de las fiestas patrias, “ayer fue la arridada e incineración de la bandera, dándole paso al nuevo pabellón como una muestra de regeneración de ideas, principios, paz y convivencia en el país”.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, expresó estar muy contento de compartir en la inauguración de las fiestas patrias, “me siento muy feliz de llegar a este mes de septiembre y celebrar nuevamente las bendiciones que Dios nos ha dado en esta tierra tan linda”.
“Abracemos nuestra patria porque es bella, luchemos en sacarla adelante, realmente es un país que ofrece muchas oportunidades y que debemos de valorarlas”, sostuvo Facussé.
Luz Azalea Tercero, Directora Departamental de Educación, indicó que hoy dan por inauguradas las fiestas patrias con su lema “Educar para Refundar”.
“Como hondureños tenemos nuestros valores cívicos y nos da mucha alegría poder celebrar los 202 años de independencia, estamos muy contentos de ser parte de la historia con nuestras autoridades municipales y gubernamentales, con quienes estamos trabajando para que todo sea un éxito”, enfatizó Tercero.
La Bandera Nacional de Honduras, fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República, el 16 de febrero de 1866, por el entonces presidente de la República Don José María Medina.
Pero fue hasta en el gobierno de Carlos Roberto Reina, que se instituyó el 1 de septiembre de 1995, como Día de la Bandera Nacional de Honduras. Derogando el anterior Decreto número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituía el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.
La Bandera Nacional representa a un país, que indica nacionalidad. Es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación.
La Bandera Nacional representa al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país.
Las franjas azul turquesa representan los dos océanos que rodean a Honduras, el océano Atlántico por el norte y el océano Pacifico por el sur. Además del cielo hondureño y los ideales de justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura, valor, amor fraternal y los generosos ideales que unen a los hondureños.
La raya blanca representa el deseo constante por la paz y la pureza Las estrellas representan a los miembros que formaron la República Federal de Centro América: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua.