San José. – Los Gobiernos de Costa Rica y Honduras acordaron este martes suprimir el requisito de visa consular mutua y prometieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, con lo cual pusieron fin a un conflicto bilateral que estaba afectando el comercio regional.
“Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, en una declaración a la prensa.
📢🇭🇳🤝🇨🇷 ¡Triunfa el espíritu unionista! Honduras y Costa Rica acuerdan eliminar solicitud de visa.
Como resultado del diálogo que sostuvo una delegación de Honduras, el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves confirmó que, ya no se solicitará visa para el ingreso entre ambas… pic.twitter.com/vRYLuXnTjh
— R N H (@RadioNacionalH) October 24, 2023
Este martes una delegación de alto nivel de Costa Rica recibió en la Casa Presidencial a una de Honduras con el fin de resolver el problema bilateral surgido a partir del 10 de octubre pasado cuando las autoridades costarricenses comenzaron a exigir visa consular a los hondureños, ante lo que el Gobierno de ese país respondió de manera recíproca.
El acuerdo consiste en que los hondureños que quieran viajar a Costa Rica deberán presentar un certificado de antecedentes policiales, mientras que los costarricenses que quieran viajar a Honduras deberán presentar un certificado de antecedentes penales.
Los transportistas con su carnet oficial centroamericano y los diplomáticos quedan exentos de estos requisitos.
Agencia EFE