El Programa Bandera Ecológica – Cambio Climático (PBECC), desde el año 2016, funciona como un galardón de reconocimiento público-privado, de carácter anual, coordinado por el CNP+LH con el apoyo de la SERNA, COHEP y la UNAH.
San Pedro Sula. – Trece organizaciones empresariales fueron distinguidas la noche del martes anterior con el galardón público-privado “Bandera Ecológica-Cambio Climático”, en su octava edición por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNP+LH), por demostrar su compromiso con la sostenibilidad y evidenciar la mejora de su desempeño ambiental.
Las empresas galardonadas fueron evaluadas por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de las acciones orientadas a la reducción de impactos por el cambio climático, fundamentado en el Acuerdo Ejecutivo 0359-2016 de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Neyda Sandoval se suma al trabajo de Cepudo y Food For The Poor como Embajadora de buena voluntad
El estrado principal fue integrado por: Mario Faraj, presidente de la junta directiva del Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras; Jorge Salaverri, vice ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA); Basilio Fuschich, Mimbro director de la junta de vigilancia del Consejo hondureño para la empresa privada COHEP; Juan Joseph Malta, Director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), Tomás Vaquero, Secretario de estado en la Secretaria de Gobernación, Justicia y Descentralización.
La ceremonia de esta gala arrancó con las palabras de bienvenida de Mario Faraj, quien en su mensaje expresó: “dentro de la misión para ser un facilitador para el logro en el uso eficiente de los recursos el centro a establecido mecanismos para apoyar a las empresas y las organizaciones del país para impulsar programas y estrategias enfocados en la protección ambiental el cumplimiento legal y otros temas de sostenibilidad. Una de las herramientas desarrolladas son las mesas de ecoeficiencia que busca integrar para que de manera sencilla puedan medir y mostrar la mejora de su desempeño al cumplimento legal y la reducción del impacto ambientales y la mejora de sus procesos”.
Agregó Faraj, “Motivamos a las empresas que mantengan sus esfuerzos y sean ejemplo para otras, e invitamos a otras empresas a sumarse y a participar en este programa, con un gran objetivo, contribuir con el desarrollo sostenible de Honduras”.
En este año, siete empresas han obtenido el reconocimiento en el nivel de una estrella, por su compromiso con la implementación de programas de eco-eficiencia impulsando sus operaciones de una manera sostenible, segura y responsable, estas empresas son tres de las operaciones de Cargill Honduras: PRONORSA, Torre Norteño, y planta Incubadora, además Grupo Vanguardia, Inversiones Materiales –INVEMA, Compañía Azucarera Tres Valles, Green Valley Manufacturing, San Juan Textiles y Cervecería Hondureña en su operación de producción de Cervezas.
Así mismo, dos empresas lograron obtener el galardón en dos y tres estrellas, demostrando su compromiso con certificaciones ambientales internacionales y su influencia en la cadena de proveedores, a través de alianzas estratégicas, estas son Cervecería Hondureña en su operación de Refrescos y Nestlé Hondureña.
Fotos El Diario HN