El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este jueves en que su país nunca devolverá a Siria los Altos del Golán, que ocupó durante la Guerra de los Seis Días y se anexionó en 1981.
“En lo que se refiere a los Altos del Golán no podemos volver a los tiempos cuando nuestros pueblos y nuestros niños eran atacados desde esos territorios”, dijo Netanyahu en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. Por ello, agregó, “en el marco de un acuerdo o sin él, el Golán seguirá siendo parte del territorio soberano de Israel”.
Israel siempre consideró ese territorio como su franja de seguridad frente a una posible invasión de países árabes similar a la de 1973, cuando en la Guerra de Yom Kippur se vio sorprendido por Siria y Egipto, que atacaron simultáneamente.
Netanyahu insistió en que Israel hace todo lo posible para evitar que armamento moderno caiga en manos de Hezbolá, que recibe suministros de Siria e Irán.
“En segundo lugar, hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar la aparición de un nuevo frente terrorista contra nosotros en el Golán”, destacó el primer ministro israelí, que calificó esa amenaza de “línea roja” en materia de seguridad.
A su vez, destacó que el objetivo de su visita a Rusia es profundizar la coordinación en materia de seguridad para evitar “errores y malentendidos”. Netanyahu se refería a Siria, donde ambos países llegaron a acuerdos para evitar incidentes, como el ocurrido cuando un caza ruso fue derribado por Turquía en la frontera siria.
Según el Kremlin, Putin tiene intención de abordar con Netanhayu, además de las relaciones bilaterales, la situación en Siria y el arreglo el conflicto en oriente próximo.
Putin se reunió este lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que expresó su intención de tratar la convocatoria de una conferencia internacional sobre oriente próximo. Abás insistió en que su postura es crear un Estado en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Oriental, aspiraciones en las que los palestinos siempre han contado con el apoyo del Kremlin.