sábado, noviembre 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Los robots humanoides: la última revolución de la inteligencia artificial

El robot es capaz de mover su cuerpo y manos como un humano, está pensado para utilizarse en fábricas y almacenes, camina de forma autónoma y mueve objetos, también puede levantar una carga de 20 kilos.

La empresa tecnológica Figure AI, especializada en crear dispositivos humanoides, anunció a finales de febrero una financiación de 675 millones de dólares –gracias a las inversiones de Amazon, Microsoft, Samsung, Nvidia, LG y OpenAI– para desarrollar el robot humanoide Figure 01.

Esta gran financiación hizo que Figure AI pudiera continuar con la creación del robot Figure 01 para emplearse, a futuro, en procesos de fabricación, en el comercio minorista y en labores de transporte y logística; debido a que dicho androide es capáz de mover su cuerpo y manos como un humano, está pensado para utilizarse en fábricas y almacenes, camina de forma autónoma, mueve objetos como si fuese una persona e integra la inteligencia artificial de OpenAI.

Pero más allá de sus capacidades, respecto al resto de sus características técnicas, Figure 01 puede levantar una carga útil de 20 kilos, camina a velocidades de hasta 4,3 kilómetros por hora, posee una autonomía de cinco horas y mantiene un movimiento equilibrado. Aunque, sin duda, el aspecto más destacable es que dicho robot será útil para llevar a cabo acciones peligrosas.

No obstante, para seguir potenciando sus prestaciones, la compañía ha mostrado que Figure 01 posee capacidades de razonamiento visual y comprensión de lenguaje gracias a las redes neuronales de OpenAI. 

Como se puede observar en el vídeo, el robot identifica los objetos que tiene delante e incluso responde a la pregunta de la persona con la que está interactuando: “Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa, un escurridor con platos y a ti parado cerca con una mano en la mesa”. Además, el individuo le pide algo de comer y el androide le entrega una manzana: “Te di la manzana porque es el único artículo comestible que puedo darte de la mesa”.

Luego de una prueba, quedó comprobado que Figure 01 razona todos los comandos que recibe y mantiene una breve conversación gracias al modelo grande de lenguaje visual (VLM, por sus siglas en inglés) entrenado por OpenAI, debido a que dichas redes neuronales pueden tomar imágenes a 10 HZ a través de las cámaras del robot y generar acciones de 24 grados de libertad a 200 Hz.

Por otro lado, la tecnología de OpenAI le permite describir el entorno que le rodea, utilizar el razonamiento con sentido común para tomar sus propias decisiones, comprender peticiones, actuar en consecuencia del razonamiento y llevar a cabo acciones específicas.

Fuente: 20 Minutos

Más leído