viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Con talleres y asesoría psicológica buscan frenar bullying en centros educativos

 

San Pedro Sula

La Municipalidad sampedrana a través de la Gerencia de Prestación de Apoyo a los Servicios Sociales y la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte imparte en centros básicos y técnicos de la ciudad el taller denominado “Stop al Bullying”, con el que se espera frenar el acoso sicológico y emocional que viven estudiantes no solo en los centros de enseñanza sino también en sus hogares.

Sicólogos y profesionales del derecho de la Defensoría de la Niñez, acompañados por promotores debidamente capacitado, impartieron este fin de semana el taller a los aproximadamente 400 jóvenes del Centro Técnico Sampedrano, asesorándoles tanto en sus derechos como sus deberes.

Fredy Aguilar, subdirector de esta institución, comentó  que la problemática del maltrato sicológico y emocional hacia niños y jóvenes se vive no solo en las aulas de clases sino también en la sociedad, el hogar y con mayor preocupación en determinados sectores.Bullying 2

“La problemática del Bullying no es propia de las escuelas y colegios, muchas veces inicia en nuestros hogares, cuando un padre le dije al hijo que no sirve para nada o cuando lo motiva a pegarle a un compañero si este lo hace antes. Hemos estado realizando estudios de la calidad de vida de los jóvenes y se hemos confirmado que muchos sufren maltrato emocional por las palabras que escuchan en sus casas”, lamentó el docente.

Nicole Rápalo, de la Unidad de Prevención Social, de la Dirección de Prevención, declaró que con el taller también se busca dar seguimiento al plan de ciudad.

“Estamos con esta campaña contra el Bullying en los 30 centros de oportunidades, incluyendo los técnicos, que dependen de la Municipalidad, poniéndole un alto al acoso escolar entre alumnos, entre alumnos y maestros y en los hogares”.

Los encargados identifican a las víctimas, los agresores y los otorgadores, es decir aquellos que son testigos del maltrato pero deciden callar. A cada uno se le brinda asesoría, consejería y el tratamiento sicológico que necesita.

De todos los talleres vamos viendo diferentes casos, unos peores con otros, que Rápalo mencionó que el Bullying se da con mas frecuencia por racismo, el lugar de procedencia o la religión.

“Casa caso es identificado y atendido y siempre se le da el debido seguimiento porque el objetivo es ponerle un stop definitivo al problema”, concluyó.

 

Más leído