jueves, septiembre 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Candidato presidencial opositor González Urrutia huye de Venezuela en busca de asilo en España

Caracas, Venezuela. – El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia llegó el domingo a España tras huir al exilio como parte de un acuerdo negociado con el gobierno de Nicolás Maduro que asestó un duro golpe a millones de personas que depositaron sus esperanzas en su campaña opositora.

La sorpresiva salida del hombre considerado por la oposición venezolana y varios gobiernos extranjeros como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue anunciada la noche del sábado por funcionarios venezolanos que hace apenas unos días ordenaron su arresto.

González aterrizó el domingo en un aeropuerto militar cerca de Madrid, acompañado de su esposa y funcionarios españoles. Horas después, envió un breve mensaje de voz a sus seguidores agradeciéndoles su apoyo.

“Mi salida de Caracas estuvo rodeada de actos de presión, coerción y amenazas”, afirmó. “Confío en que pronto continuaremos nuestra lucha para lograr nuestra libertad y la restauración de la democracia en Venezuela”.

La líder opositora María Corina Machado intentó darle un giro positivo a su partida, asegurando a los venezolanos que el diplomático retirado de 75 años regresaría el 10 de enero para una ceremonia de juramentación que marcará el inicio del próximo período presidencial.

“Su vida estaba en peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, órdenes de captura e incluso intentos de chantaje y coerción a los que ha sido sometido, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos”, dijo Machado en X. “Que quede muy claro para todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora”.

Pero en las calles de Caracas el domingo el ambiente era de desesperación por la pérdida de alguien que, contra todo pronóstico, reavivó un movimiento para poner fin a más de dos décadas de gobierno de partido único.

“La poca esperanza que nos quedaba se fue con él”, dijo Laura Vargas, mientras revisaba las noticias en su teléfono celular, sentada en un banco del parque.

González se suma a las filas de los opositores incondicionales que lucharon contra Maduro para luego tirar la toalla y buscar asilo en el extranjero ante una brutal represión. En España, se suma a al menos cuatro ex aspirantes presidenciales que fueron encarcelados o enfrentaron arrestos por desafiar el gobierno de Maduro.

Desde la votación, él y Machado han estado escondidos mientras las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 2.000 personas, muchas de ellas jóvenes venezolanos que salieron espontáneamente a las calles para protestar por el presunto robo de las elecciones por parte de Maduro.

Las autoridades venezolanas aún no han hecho comentarios. La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en un comunicado el sábado por la noche que el gobierno decidió otorgarle a González un salvoconducto para salir del país para ayudar a restablecer “la paz y la tranquilidad política del país”.

El gobierno de centroizquierda de España dijo que la decisión de abandonar Venezuela fue solo de González, y partió en un avión enviado por la fuerza aérea del país. González se había refugiado en la residencia del embajador holandés en Caracas después de las elecciones, dijo el domingo el gobierno de Holanda, mientras negociaba en secreto su salida.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo a la emisora ​​española RTVE que su gobierno concederá el asilo político a González tal y como lo solicitó.

“Por supuesto, le dije que nos alegramos de que esté bien y de camino a España, y le reiteré el compromiso de nuestro gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos”, dijo Albares mientras se dirigía a China para una visita de Estado con el primer ministro Pedro Sánchez.

El alto responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, exministro de Asuntos Exteriores español, calificó la salida de González como “un día triste para la democracia en Venezuela”.

Refiriéndose a González como el aparente ganador de las elecciones presidenciales, Borrell dijo en un comunicado que “la UE mantendrá su apoyo al pueblo venezolano en sus aspiraciones democráticas”.

Un sustituto de último minuto ofreció esperanza a millones de personas

González fue el sustituto de último momento después de que a Machado se le prohibiera presentarse como candidato. Aunque antes era un desconocido para la mayoría de los venezolanos, no tardó en despertar las esperanzas de millones de venezolanos desesperados por un cambio después de una década de caída libre económica.

Aunque Maduro fue declarado vencedor de las elecciones de julio, la mayoría de los gobiernos occidentales, incluido España, aún no han reconocido su victoria y exigen que las autoridades publiquen un desglose de los votos. Mientras tanto, las actas de recuento recogidas por voluntarios de la oposición en más de dos tercios de las máquinas de votación electrónica indican que González ganó por un margen de más de dos a uno.

Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. En elecciones presidenciales anteriores, el Consejo Nacional Electoral publicó en línea los resultados de cada una de las más de 30.000 máquinas de votación, pero el organismo controlado por Maduro no divulgó ningún dato esta vez, achacando el hecho a un supuesto ciberataque organizado por opositores de Macedonia del Norte.

El fiscal general Tarek William Saab, un fiel aliado de Maduro, solicitó el arresto de González después de que éste no se presentara tres veces en relación con una investigación criminal sobre lo que considera un acto de sabotaje electoral.

Saab dijo a los periodistas que las actas de votación que la oposición compartió en línea eran falsificadas y un intento de socavar el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral. El miércoles, el abogado de González entregó una carta a Saab en la que parecía distanciarse de la publicación de las actas de votación por parte de la oposición, diciendo que no era su responsabilidad.

Expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, que observó las elecciones por invitación del gobierno de Maduro, determinaron que los resultados anunciados por las autoridades electorales carecían de credibilidad. En una declaración crítica sobre las elecciones, los expertos de la ONU no llegaron a validar la afirmación de la victoria de la oposición, pero dijeron que los registros de votación publicados en línea parecen exhibir todas las características de seguridad originales.

Con Información de AP

Más leído