jueves, octubre 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Hamburguesas Quarter Pounders de McDonald’s en EEUU ya no están disponibles por investigación de E. coli

McDonald’s trabajó el miércoles para tranquilizar a los clientes de que sus restaurantes en Estados Unidos son seguros mientras los investigadores federales intentaban determinar la causa de un brote mortal de E. coli vinculado a las hamburguesas Quarter Pounder del gigante de la comida rápida.

McDonald’s retiró el martes las hamburguesas Quarter Pounder de una quinta parte de sus establecimientos en Estados Unidos como consecuencia del brote, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha enfermado al menos a 49 personas en 10 estados. Una persona murió y 10 fueron hospitalizadas, según los CDC.

Una investigación preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sugirió que las cebollas frescas cortadas en rodajas que se sirven crudas en las hamburguesas Quarter Pounder eran una fuente probable de la contaminación. McDonald’s también sirve cebollas crudas cortadas en rodajas en uno de sus sándwiches de desayuno, pero ese sándwich no está disponible en las tiendas afectadas. Otras hamburguesas, como la Big Mac, usan cebollas cocidas y cortadas en cubitos.

McDonald’s dijo que estaba buscando un nuevo proveedor regional de cebollas frescas. Mientras tanto, las hamburguesas Quarter Pounder fueron retiradas de los menús en Colorado, Kansas, Utah, Wyoming y partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.

Adriean Madden, de 37 años, se detuvo el miércoles frente a un McDonald’s en Denver para tomar su refrigerio habitual, pero luego decidió no hacerlo. Dijo que no estaba seguro de cómo se propaga la E. coli o contamina otros alimentos, y cree que McDonald’s debería ser más abierto.

“Esto afecta mi decisión de venir a McDonald’s en el futuro”, dijo Madden. “Siento que la información no está tan difundida. No vi ningún aviso en la puerta y luego vi vehículos pasando por el drive thru como si nada estuviera pasando”.

Colorado ha tenido la mayor cantidad de casos reportados de cualquier estado hasta el momento, y es donde ocurrió la única muerte que involucró a un adulto mayor.

McDonald’s dijo que ha trabajado en estrecha colaboración con los reguladores federales de seguridad alimentaria desde finales de la semana pasada, cuando se le alertó sobre el posible brote. La empresa dijo que el alcance del problema y la popularidad de sus productos han complicado los esfuerzos para identificar la fuente de contaminación.

McDonald’s tiene más de 14.000 tiendas en Estados Unidos y sirve un millón de hamburguesas Quarter Pounders cada dos semanas en el área de 12 estados afectada.

McDonald’s es conocido por sus estrictas normas y protocolos de seguridad alimentaria, afirmó Chris Gaulke, profesor de gestión de alimentos y bebidas en la Escuela de Administración Hotelera Nolan de la Universidad de Cornell. La empresa dijo el miércoles que el proveedor analizaba periódicamente sus cebollas para detectar la presencia de E. coli, por ejemplo.

“Dado el volumen de alimentos que consumen, la poca frecuencia con la que esto le sucede a McDonald’s es un testimonio del esfuerzo que realizan”, dijo Gaulke.

Pero algunos expertos cuestionaron por qué McDonald’s simplemente dejó de vender un sándwich y no cerró los restaurantes para realizar más investigaciones.

“Una buena práctica hubiera sido cerrar todos los restaurantes”, dijo Bill Marler, un abogado de Seattle que se especializa en casos de seguridad alimentaria. “Hasta que sepamos definitivamente qué producto enfermó a la gente, los consumidores deberían estar informados”.

Marler dijo que la contaminación cruzada sigue siendo una posibilidad potencial en los restaurantes afectados hasta que se limpien completamente.

Cuando se le preguntó por qué no cerró ninguna tienda, McDonald’s dijo que nada en la investigación del gobierno indicaba que hubiera problemas con sus prácticas de preparación de alimentos. En una entrevista en el programa “Today” el miércoles, el presidente de McDonald’s en Estados Unidos, Joe Erlinger, también dijo que es probable que cualquier producto que estuviera contaminado ya haya pasado por la cadena de suministro de la empresa.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron sobre el brote el martes por la noche. Señalaron que se registraron infecciones entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre en Colorado, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Nebraska, Oregón, Utah, Wisconsin y Wyoming.

Con información de AP

Más leído