Estados Unidos impondrá aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio esta semana, anunció el presidente Donald Trump el domingo, el último de una serie de gravámenes comerciales que ha anunciado.
Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que los aranceles, que anunciará el lunes, se aplicarán a “cualquier acero que ingrese a Estados Unidos”, y agregó que esto también afectará al aluminio.
Trump impuso aranceles similares durante su presidencia (2017-2021) para proteger a las industrias estadounidenses, que según él enfrentaban una competencia desleal de los países asiáticos y europeos.
Canadá, al que Trump ya ha amenazado con imponer aranceles, es la mayor fuente de importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos, según datos comerciales estadounidenses. Brasil, México y Corea del Sur también son importantes proveedores de acero del país.
El domingo, el multimillonario republicano también dijo que anunciaría “aranceles recíprocos” para igualar los gravámenes de su gobierno con las tasas cobradas por otros países a los productos estadounidenses.
“Todos los países serán recíprocos”, dijo Trump, y agregó que haría un anuncio detallado sobre los aranceles el martes o miércoles.
El presidente ya ha demostrado su afición a utilizar como arma el poder financiero de Estados Unidos, ordenando imponer aranceles a socios comerciales clave como China, México y Canadá poco después de asumir el cargo.
Suspendió los gravámenes del 25 por ciento contra Canadá y México durante un mes después de que ambos países prometieron intensificar las medidas para contrarrestar los flujos de la droga fentanilo y el cruce de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Sin embargo, los aranceles contra China siguieron adelante y los productos que ingresan a Estados Unidos enfrentan gravámenes adicionales del 10 por ciento desde el martes.
Pekín respondió con aranceles específicos sobre ciertos productos estadounidenses, como el carbón y el gas natural licuado, que entrarán en vigor el lunes.
Los nuevos aranceles chinos cubren productos estadounidenses por valor de 14.000 millones de dólares, mientras que los aranceles anunciados por Trump cubren productos chinos por valor de 525.000 millones de dólares, según Goldman Sachs.