San Pedro Sula. – Una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por Irene Arias, CEO de BID Lab; María José Jarquín, Representante del BID en Honduras; Karen Cis, Representante de Honduras ante el BID; y acompañada por los Gobernadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, junto al Ministro de Finanzas, Christian Duarte, visitó la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para sostener una reunión con el presidente Karim Qubain y miembros de la Junta Directiva.
El encuentro tuvo como objetivo establecer una plataforma de colaboración entre el sector público y privado, enfocada en la promoción de un desarrollo económico sostenible y la creación de nuevas oportunidades de bienestar para los hondureños.
Durante la reunión, se discutieron diversas iniciativas para fortalecer la cooperación regional y mejorar las condiciones de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son fundamentales para el crecimiento económico del país.
![](https://www.eldiario.hn/wp-content/uploads/2025/02/BID-CCIC-3.jpg)
El presidente de la CCIC, Karim Qubain, destacó las importantes oportunidades de colaboración con el BID, señalando especialmente la necesidad de apoyar a los emprendedores, quienes representan la fuerza dinámica de la economía nacional.
“En este momento crucial de la crisis migratoria, estamos buscando alianzas estratégicas no solo con el Gobierno, sino también con actores internacionales, y el BID es un aliado clave para llevar a cabo proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de nuestra población. La reunión fue histórica, ya que no solo contamos con la presencia de representantes del BID acreditados en nuestro país, sino también de líderes de toda la región, quienes conocieron de primera mano nuestra visión del sector empresarial local”, comentó Qubain.
![](https://www.eldiario.hn/wp-content/uploads/2025/02/BID-CCIC-4.jpg)
Por su parte, Irene Arias, CEO de BID Lab, expresó el firme compromiso del BID y la intención de trabajar de la mano con la CCIC en la implementación de proyectos que brinden apoyo a las Mipymes hondureñas, quienes atraviesan retos significativos tanto a nivel económico como social.
![](https://www.eldiario.hn/wp-content/uploads/2025/02/BID-CCIC-2.jpg)
En la reunión también se acordó establecer un plan de trabajo conjunto, con el fin de crear una agenda de acción para desarrollar proyectos y programas de impacto que fomenten la inclusión social, el acceso a nuevas oportunidades de financiamiento, y la creación de empleo de calidad en todo el país. Los representantes del BID se comprometieron a continuar el diálogo con la CCIC y otras instituciones relevantes para fortalecer la colaboración y ejecutar proyectos que contribuyan positivamente a los hondureños.