El papa Francisco “sigue con atención” la situación por la que atraviesa Venezuela, y por ello escribió una carta al presidente del país, Nicolás Maduro, confirmó este lunes a Efe el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Lombardi no quiso revelar el contenido de la carta del papa Francisco a Maduro, aunque sí dijo que el pontífice ha escrito palabras al dirigente venezolano en relación con “la situación del país”.
Francisco hizo entonces un llamamiento a quienes “en sus manos tienen el destino del país” para “trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos”. Defendió la “cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco” como vías para “garantizar el bienestar espiritual y material” de los venezolanos.
El Vaticano, que jugó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de EE. UU. y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.
“Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco; el Papa es un protagonista de la paz y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…), la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela”, dijo entonces Giordano, según un comunicado.
Firmas para el referendo revocatorio
La oposición venezolana presentó este lunes casi dos millones de firmas en favor de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla la Asamblea Nacional, anunció que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) 80 cajas con planillas que consignan 1,85 millones de firmas, casi diez veces más de las 195.721 (1 por ciento del registro electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.
“Este es solo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un Gobierno de Unidad”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba. Tras las validación de las firmas por el CNE, se autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20 por ciento del registro) requeridas para convocar al referendo.