Un total de 101 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) enfrentarán la justicia salvadoreña por 29 asesinatos en los departamentos de San Miguel (este) y Morazán (nordeste), confirmó hoy a Acan-Efe un portavoz de la Fiscalía.
La fuente detalló que por estos casos se detuvieron 46 pandilleros en un operativo policial esta madrugada y fueron informados otros 55 que guardan prisión del proceso judicial en su contra.
Agregó que entre los asesinatos atribuidos a los pandilleros destacan el de 2 miembros de una asociación de excombatientes de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que “impedían la expansión y desarrollo de las pandillas en sus comunidades”.
El portavoz de la Fiscalía detalló que durante el operativo las autoridades se incautaron dos vehículos, 2.800 dólares y varias armas de fuego, incluido un fusil de guerra AK-47. Según datos de la Fiscalía a los que Acan-Efe tuvo acceso, entre enero de 2015 y marzo de 2015 fueron procesados 25.545 pandilleros por diversos delitos.
El Gobierno salvadoreño, respaldado por el Congreso, realiza un ofensiva contra las pandillas, acusadas de generar los índices de homicidios que colocan a este país como uno de los más violentos del mundo, mediante el despliegue de un comando elite de 1.000 efectivos y el endurecimiento del régimen carcelario.
La ola de violencia que vive este país del centro de América se cobró la vida de 2.337 personas en los primeros 4 meses de 2016, un 51,26 % más que los computados en el mismo lapso de 2015.