lunes, diciembre 30, 2024

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Toncontín seguirá operando vuelos que no compitan con Palmerola

El aeropuerto Toncontín podrá operar aterrizajes y despegues de aeronaves que no constituyan una competencia para Palmerola, declaró ayer el comisionado de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), Miguel Ángel Gámez, pese a que en el Congreso Nacional les explicó a los diputados que sería estrictamente para vuelos nacionales.

Gámez llegó la noche del martes anterior a la Cámara Legislativa, donde se discutió la aprobación del Contrato de Diseño, Construcción y Mantenimiento del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua, que fue suscrito por el gobierno y el consorcio hondureño-alemán, Inversiones EMCO, SA de CV y Aeropuertos de Múnich.

Ante la insistencia y preocupación de los congresistas respecto a que la capital hondureña se quedaría sin aeropuerto, Gámez aclaró que una vez que opere el aeródromo de Palmerola, en Comayagua, la terminal aérea de Toncontín quedará habilitada solo para vuelos locales.

“Pero esa decisión la tomará el Presidente de la República en sesión del Consejo de Secretarios de Estado, y debo aclarar que el contrato de concesión de Palmerola no afectará las operaciones de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula y el de Golosón, de La Ceiba, Atlántida”, asevero Gámez, a los diputados.

Los vuelos privados y nacionales son frecuentes en la terminal capitalina.

Los vuelos privados y nacionales son frecuentes en la terminal capitalina.

 FAH Y PRIVADOS

Debido a que ayer se manejaba que ya estaba definido que los vuelos nacionales seguirían operando en Toncontín, Gámez aclaró que de momento solo se ha considerado que funcione para las operaciones de la base “Hernán Acosta Mejía” (HAM) de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y vuelos privados.

“Quedaría para aviación general, es decir que allí pueden aterrizar cualquier vuelo chárter, avión privado y de la Fuerza Aérea Hondureña y cualquier tipo de movimiento que no constituya una competencia para el aeropuerto de Palmerola”, precisó.

Indicó que al comenzar a funcionar Palmerola, a inicios del 2019, Toncontín perderá su categoría internacional y no despegarán vuelos comerciales hacia otros países, aunque sean de la región.

Asimismo, se debe tomar en cuenta qué entidad asumiría el mantenimiento de la terminal y la pista, ya que el concesionario actual será indemnizado, porque el contrato se le vence hasta el 2020, para lo cual se hará un estudio y determinar cuánto se pagará.

Para los vuelos militares sí está confirmada la utilización de la pista.

Para los vuelos militares sí está confirmada la utilización de la pista.

 NACIONALES

Son cuatro las aerolíneas que realizan vuelos nacionales desde Toncontín a otras ciudades del país, como Avianca Nacional, CM, Sosa y Easy Sky, con un promedio mensual de 500 salidas hacia San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán o Puerto Lempira, entre otras ciudades.

En el primer trimestre del año, según el reporte oficial de las aerolíneas, se realizaron 1,380 operaciones de aterrizajes y solo en marzo pasado se contabilizaron 490.

Durante ese mismo mes se registraron 198 vuelos privados, es decir que el promedio al mes en la categoría de nacionales anda por los 700 aterrizajes, entre comerciales y particulares.

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