viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Dinaf felicita al CN por aprobación la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable

Tegucigalpa

La titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas, felicitó este viernes al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva  y a todas las bancadas por la reciente aprobación a las reformas a la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable y por estar comprometidos en la incorporación de esa normativa en el sistema de justicia del país.

 “Puedo decir desde la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia que el Estado de Honduras sigue elevando sus niveles de cumplimiento en lo que corresponde a la protección de la infancia”, expresó Salas durante su participación en el programa La Entrevista de Canal 11, donde participó junto a la presidenta de la comisión ordinaria de equidad de género del Congreso Nacional, diputada Yadira Bendaña y la gerente legislativa de ese poder del Estado, Karen Motiño.

La Cámara Legislativa, aprobó  recientemente, por unanimidad de las bancadas la reforma a varios artículos de la Ley de Maternidad y Paternidad Responsable, con un enfoque de género y que garantiza los derechos fundamentales de los niños de tener acceso  a la alimentación, educación y a la salud.

Asimismo,  garantiza que los niños sean reconocidos legalmente por parte de sus padres al tiempo que contempla rígidas y fuertes sanciones para disuadir a hombres y mujeres que abandonen o desconozcan las garantías que merecen sus hijos

Entre las férreas sanciones figuran la denegación de la licencia de conducir, renovación  del pasaporte y aprobación de las tarjetas de crédito, además, aperturas de cuentas bancarias, se inscribirá en el registro de deudores alimentarios  y no podrá estar habilitados  para  crear comercios e industrias, según explicaron las entrevistadas.

La diputada Yadira Bendaña, destacó que las reformas fueron aprobadas por los diputados de todas las bancadas con el apoyo de las organizaciones feministas del país y de la cooperación internacional.

Destacó que se está trabajando para impulsar una agenda con perspectiva de género que ayude a reducir la disparidad entre hombres y mujeres y que favorezca sobre todo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Explicó que las reformas recién aprobadas vienen a dar soporte a los tratados y convenios internacionales de los cuales el país es suscriptor así como la Constitución de la República y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

“Lo que hace es abundar y ahondar en acciones básicamente de prevención que es una de las actividades más importantes que promueve la ley, en tanto que hay una gran cantidad de niños a los que no se les está respetando ni siquiera el derecho a la identidad que ya está consignado en la Constitución de la República, pero era necesaria una ley especial para poder fortalecer ese aspecto y desarrollar músculos en el Estado para responder a esa expectativa”, apuntó.

Resaltó el componente de prevención que contienen las reformas ya que hay una tasa alta de embarazos en adolescentes, la segunda en Centroamérica y busca establecer medidas algunas de alerta.

Indicó que el componente más importante es que está visto que lo que establece el Código de Familia, no han sido suficiente y por eso se incluyen medidas un poco más fuertes para que los morosos cumplan con sus obligaciones.

Bendaña adelantó que el Congreso Nacional trabaja  en nuevas leyes que tienen que ver con la eliminación de todo tipo de violencia para la mujer  y todas iniciativas que refuercen la perspectiva de género e igualdad entre hombres y mujeres.

Más leído