lunes, noviembre 25, 2024

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Alistan contratación de consultora que reclutará al personal tributario

Ya está listo el documento de los términos de referencia para la contratación de una empresa consultora, la que a su vez, se encargará de reclutar el personal que conformará el Servicio de Administración de Rentas (SAR), en sustitución de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Impuestos (DEI).

Fuentes de la Comisión Presidencial afirmaron, que será presentado en los próximos días al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que le dé el visto bueno, ya que ha dispuesto de un fondo de 13 millones de dólares para el proceso de transición.

Por orden presidencial, la DEI fue clausurada el 16 de marzo, luego de 20 años de administrar el sistema tributario hondureño, pero adscrita a la Secretaría de Finanzas (Sefin). Con el cierre, quedaron sin empleo más de 1,500 personas, de estas a más de mil ya se les cancelaron sus derechos laborales, refirieron autoridades encargadas del proceso de liquidación.

Al momento del cierre, el personal de Aduanas pasó a manos de la Sefin de forma temporal, pues para continuar deberá ser recontratado, ya que el SAR empezará desde cero posiblemente en agosto próximo.

El SAR tomó forma el 14 de abril pasado, día en que fue publicado el decreto que le dio vida en el diario oficial la Gaceta, pero desde noviembre de 2015, el gobierno se comprometió con los organismos multilaterales de crédito, a darle un cambio radical al tema tributario.

Al desaparecer la DEI y entrar el SAR, se vienen cambios en las relaciones laborales, apuntaron, ya que una de las condiciones es que la contratación sea realizada por terceros para alejar ingredientes de tipo político o de parentesco. El proceso de transición costará alrededor de 27 millones de dólares, 13 que aportará el BID y el resto estará a cargo del gobierno central, el total estimado en moneda nacional andaría por arriba de 600 millones de lempiras.

Además, de contratación de personal con preparación universitaria, de confianza y capacitado, el proceso implica también, la utilización de herramientas informáticas tales como aplicaciones para teléfonos móviles.

La comisionada presidencial, Ángela Madrid, adelantó que ya están creando una aplicación que permitirá realizar una serie de consultas en línea. Los importadores podrán monitorear las mercancías en proceso de desaduanado en tiempo real, en tanto que otros contribuyentes podrán acceder a citas para adquirir un Registro Tributario Nacional (RTN).

La App también emitirá alertas tempranas sobre vencimiento de pago de tributos, entre otros trámites que se esperan modernizar aseguró la funcionaria. Los encargados del proceso de transición confían en eliminar el problema que representó para la DEI, la “maraña informática” que ha sido señalada como una de las principales falencias por parte de críticos.

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