La decisión tomada por el Congreso de Irán obliga al gobierno de Hasan Rohani a reclamar compensaciones a Estados Unidos por las presuntas “acciones hostiles y los crímenes” cometidos por este país contra Irán desde hace 63 años, informó la televisión estatal.
La nueva ley ha sido votada por un Parlamento saliente dominado por los conservadores, en una clara represalia a una decisión tomada a finales de abril por el Tribunal Supremo estadounidense de retener 2.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en Estados Unidos.
Este dinero es reclamado por las familias de un millar de víctimas estadounidenses fallecidas en ataques terroristasfomentados u organizados, según Washington, por Teherán.
“El Gobierno tiene el deber de tomar las medidas necesarias para compensar los daños (materiales y morales) provocados por Estados Unidos” a Irán o a sus ciudadanos desde hace 63 años, afirma el texto en un claro desafío a la administración de Barack Obama.
El texto alude a la participación estadounidense en eventos como el golpe de Estado contra el gobierno nacionalista de Mohamad Mosadegh en1953, la guerra de Irán-Irak (1980-1988) o el espionaje contra Teherán.
Si bien el importe total de las compensaciones no fue establecido por los diputados, el vicepresidente iraní encargado de asuntos parlamentarios, Majid Ansari, afirmó durante el debate parlamentario que “los tribunales iraníes ya han condenado a Estados Unidos a pagar 50.000 millones de dólares”.