Tegucigalpa
El Director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, Roberto Oseguera en representación de la Cámara de Turismo de Honduras y Roberto Galindo en representación de los Operadores de Turismo Receptivo de Honduras, realizaron el lanzamiento de la campaña de turismo intrarregional “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA¨ dirigida a los Centroamericanos para motivar su visita a la región. Acción que constituye un esfuerzo conjunto del sector público y privado regional para promover la integración turística centroamericana.
En el diseño de la campaña han participado de manera conjunta las Autoridades Nacionales de Turismo y Cámaras de Turismo de los siete países quienes de la mano con turoperadores de la región han diseñado paquetes especiales los cuales serán puestos a disposición de la población centroamericana a precios excepcionales.
Este esfuerzo pondrá en valor los atractivos turísticos de la región mediante novedosas acciones en redes sociales y páginas web que permitirá posicionar a la marca turística regional:”Centroamérica: tan pequeña… tan grande…”,contribuyendo al fomento del turismo en Centroamérica.
La campaña “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA¨espera motivar a medio millón de usuarios centroamericanos, con acceso a internet, a que realicen turismo intrarregional, divulgando desde las redes sociales los diferentes paquetes turísticos; permitiendo a los turistas regionales contactarse directamente con las empresas ofertantes de los paquetes.
Como parte inicial de la campaña se realizarán dinámicas tales como la rifa de un paquete gratis para 2 personas que incluye: 3 noches, 4 días de hotel: 2 días de tours, 1 día libre, alimentación y transporte interno; entre otras promociones.
La campaña de turismo intrarregional fue diseñada con el apoyo del Fondo España SICA a través del Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana, que ejecuta la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA); y el cual tiene como objetivo fundamental contribuir al acceso a las MIPYMES al mercado intrarregional por medio del posicionamiento de Centroamérica como multidestino en la región SICA.
El Programa de Turismo Intrarregional se enmarca en la estrategia de promoción y mercadeo del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018, aprobado por el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT).
Como resultado del trabajo conjunto de los ocho países de Centroamérica en materia de integración turística, se han generado efectos importantes para el desarrollo turístico sostenible de la región.En el año 2015, los siete países de Centroamérica recibieron a 10.3 millones de turistas; es decir 661 mil turistas más que en el año 2014, lo que equivale a un aumento del 6.9%. Al sumar a República Dominicana, la cifra se eleva a 15.9 millones de turistas.
En términos de ingresos, el turismo aporto a los siete países Centroamérica US$10.9 mil millones de dólares, un incremento de 4.7%; comparado con los US$10.3 mil millones de dólares generados en el 2014, teniendo un incremento interanual de US$485.6 millones de dólares. Sumando a República Dominicana los ingresos del 2015 alcanzan la cifra de US$17.2 mil millones de dólares.