La comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), es la primera institución del Estado en cumplir con la meta impuesta por el presidente, Juan Orlando Hernández, a todas las oficinas gubernamentales, de buscar la excelencia en la prestación de servicios al público y certificar sus procesos con la norma ISO 9001:2008, informó el organismo a través de un comunicado.
Luego de dos años de arduo trabajo y compromiso de todo el personal, la institución cumplió con las exigencias de certificadores internacionales que reconocieron que los servicios que presta al pueblo hondureño y sus procesos internos se han eficientado a un nivel que les permite estar a la altura de las que instituciones similares a ella en otros países del mundo.
Este reconocimiento asegura que Conatel podrá ofrecer mejores tiempos de respuesta a peticiones, quejas, reclamos y sugerencias de la ciudadanía y un monitoreo más eficiente de los servicios que prestan los operadores de telefonía móvil, televisión abierta, radio e internet en el país, para asegurar que se están cumpliendo con los requisitos de calidad para satisfacción del ciudadano que está suscrito a ellos.
Paralelamente los procesos administrativos y de ejecución de proyectos de Conatel se apeguen a los estándares más altos de calidad exigidos en el mundo, se eficienta el presupuesto de la institución, se mejoran los tiempos de respuesta, se aprovechan mejor los recursos humanos de la institución, pero sobre todo, se asegura que las obligaciones de los operadores de los servicios de telecomunicaciones del país, incluidos en los contratos de otorgamiento de frecuencias, se cumplan al pie de la letra.
La institución arguye que la exigencia del presidente Hernández, para que todas las instituciones del Estado hagan mayores esfuerzos para asegurar la transparencia de sus operaciones, se cumple a cabalidad por parte de Conatel, con este reconocimiento internacional.
La certificación ISO 9001:2008 es aplicable a los siguientes procesos en Conatel: direccionamiento estratégico, gestión de atención al ciudadano, gestión de otorgamiento de títulos habilitantes del servicio móvil marítimo, gestión de capital humano, gestión de compras y contrataciones, gestión de infraestructura y gestión documentaria, medición, seguimiento y mejora.
Este gran logro se alcanzó gracias a la acertada planificación, estricto cumplimiento y seguimiento de las tareas, pero sobre todo al compromiso que asumieron con la ciudadanía los actuales y anteriores directivos de Conatel, que, con enorme visión y sentido de responsabilidad con todos los hondureños, conformaron un eficiente equipo de trabajo que le dio continuidad a las gestiones que se iniciaron en abril de 2014.
Del mismo modo se creó de un departamento de calidad para el área administrativa, encargada exclusivamente de darle seguimiento y asegurarse del cumplimiento de todas las exigencias de los certificadores internacionales, además de la conformación de círculos de apoyo en cada departamento para que colaboraran con el sistema de gestión de calidad dentro de la institución, que permitió a Conatel convertirse hoy en un verdadero modelo a seguir dentro del engranaje gubernamental.
Asimismo, para mantener esta certificación internacional de calidad Conatel se compromete a seguir trabajando en mantener y mejorar la calidad de sus servicios, y asumir un nuevo reto: La norma ISO 9001:2015, y ampliar el alcance del sistema a otros procesos.
Para asegurarse de ello Conatel cuenta con auditores internos de calidad y líderes de procesos internos que se encargarán de que los servicios que presta la institución se mantengan siempre dentro de los estándares de calidad, para beneficio de todos los ciudadanos, para confianza de los operadores y para el bien de todo el país.