Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal(ATIC), realizaron este jueves 15 aseguramientos de bienes de origen ilícito en Tocoa, Colón.
Los aseguramientos se ejecutaron a través del operativo ‘Aguán’ que consiste en asegurar propiedades que pertenecen a lugartenientes de la familia Rivera Maradiaga mejor conocidos como “Los Cachiros”.
Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Tocoa, Sonaguera e Iriona, en esa zona caribeña del país. La ATIC, busca a Eliel Sierra Orellana quién es considerado hombre de confianza y lugarteniente de la organización criminal “Los Cachiros” que dirigían los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga.
Cabe mencionar que los hermanos líderes de “Los Cachiros” están detenidos en los Estados Unidos. Los hermanos Rivera Hernández junto a Sierra operaban en total impunidad en el departamento de Colón, bajo el mecanismo de amenazas y sobornos a las autoridades.
La operación “Aguán” está siendo ejecutada por la ATIC, en acompañamiento de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y miembros de las Fuerzas Armadas Honduras.
A Sierra Orellana junto a su núcleo familiar se le acusa de lavado de activos.
En noviembre del 2015, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) aseguró varios bienes inmuebles a “Los Cachiros” en las comunidades de Santa Rosa de Aguán, Corocito y Tocoa, en Colón.