Después de la negación del Gobierno de Estados Unidos en darle asilo humanitario, Ilsa Vanessa Molina, la expalillona vinculada al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) regreso al país vía deportación.
Molina arribó en un vuelo a las 2:00 PM, al aeropuerto Ramón Villeda Morales donde es esperada por las autoridades para capturarla. Ya que a primeras horas de la mañana FUSINA y la DPI giro una orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos que tenia activa desde diciembre del 2014.
La expalillona había viajado vía México a Estados Unidos con el fin de obtener asilo pero se le negó y permaneció hasta hoy en un centro de detención por intentar cruzar ilegalmente la frontera.
Según las investigaciones de la Fiscalía y el Ministerio Publico, la empresa Insumos Médicos (Insumedic) que administraba Ilsa Vanessa Molina recibió, junto a otras empresas involucradas en el millonario descalabro, un aproximado de nueve millones de lempiras de parte del IHSS por suministro de productos médicos.
Los pagos que recibió Insumedic fueron firmados por el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra recluido en el Primer Batallón de Infantería ubicado en Tegucigalpa.
La comisión interventora confirmó en su momento que no existe documentación que justifique los pagos hechos a las empresas de Molina porque no existen registros contables en el IHSS de que se hayan gestionado las órdenes de compra.
REACCIÓN DEL EMBAJADOR NEALON
En la cuenta de Twitter, el Embajador de Estados Unidos, para Honduras, James D. Nealon confirmo el regreso de la expalillona a tierras hondureñas.
Y escribió: Lo digo nuevamente: ninguna persona está por encima de la ley. Cada acusado deberá rendir cuentas y que sea procesado en una corte de ley”. Tuiteo el embajador.